Diciembre me gustó pa' que se vaya

WILDA RODRÍGUEZ

PERIODISTA

Cuando era pequeña prefería el correazo inmediato a la angustia de esperarlo. De grande, prefiero el ataque de frente y a la luz del día. El sable desenvainado al cuchillo de palo.

Fue doloroso para muchos aprender esa lección en plena Navidad. Se les quebró la ilusión de que un partido de derecha fuera mejor que otro partido de derecha. Descubrieron que uno puede ser malvado y otro cruel, pero igual de letales.

Los procesos siempre son siempre más importantes que los resultados. Reveladores de la intención, la compasión y la sensibilidad de sus gestores.

Puerto Rico atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia y todos tenemos que aportar para salir del atolladero. Pero se pretende que las aportaciones sean en los términos de los que nos metieron en el hoyo. Las ideas -y son muchas- las ignoran y desestiman a propósito. O toman con pinzas las que se acomodan a sus planes. Porque lo que quieren que aportemos es el sacrificio, no las ideas.

La crisis es producto del saqueo, la corrupción y la mala administración de una colonia pobre y una bonanza artificial. Ahora pretenden que pensemos que quienes nos hundieron nos pueden salvar. No pueden. Porque la doctrina de los que se han alternado el poder para llevarnos al caos es la misma. Las reglas de juego son las mismas: las que ellos imponen para prevalecer.

Creímos haber colocado cuadros de decencia y nueva sensibilidad en el tablero político. Muchos votaron en noviembre pasado convencidos de esto. No. El partido y el poder sigue siendo más importante para ellos que nosotros y que el País.

Para discutir cómo ajustar sus salarios y beneficios, los legisladores se atrincheraron por siete semanas porque nada estaba "escrito en piedra". Para discutir cómo ajustar el sistema de retiro de los maestros lo hicieron desordenadamente en tres días desviando la atención hacia la violencia física que provocaron con su violencia institucional.

Del 24 de julio al 6 de septiembre de 2012 cientos de personas tomaron el Capitolio de Wisconsin en protesta por acciones de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR