Vaya igualdad

IBRAHIM PÉREZ

MÉDICO

Además de estar entre los más pobres, Mississippi, Louisiana, Oklahoma, Arkansas y Alabama, son también los menos saludables, a pesar de contar con 10 senadores y 27 representantes "luchando por la igualdad".

Debemos estar conscientes de los riesgos de incorporarnos a un país donde impera la discriminación, el abandono y la desigualdad hacia sus estados pobres, especialmente los que tienen significativas minorías negras e hispanas.

Mississippi, el estado más pobre, registra una mediana de ingreso familiar de $ 38,000, el doble de nuestros $ 19,000, pero muy distante de los $ 67,000 de New Hampshire. Recibe $ 4,000 millones anuales de Medicaid, siete veces más que Puerto Rico. Gasta en salud el doble de los $ 3,300 per cápita anual que nosotros gastamos.

A pesar de esas ventajas, sus indicadores de salud son peores que los nuestros en prevalencia de obesidad y tabaquismo, tasas de enfermedades del corazón y cáncer, y mortalidad infantil.

Más dramático aún, la esperanza de vida de los puertorriqueños es cuatro años mayor (78.6 a 74.8) que la de los residentes de Mississippi.

Es a Mississippi a quien no le vendría mal la igualdad en salud con Puerto Rico, el que, aunque más pobre y sin congresistas, registra una esperanza de vida entre las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR