Vázquez vs. Fonseca

WILDA RODRÍGUEZ

PERIODISTA

Un encuentro entre ambos es un buen entretenimiento para esa masa. De ahí que la pretensión de tomarlo en serio como la confrontación de una legisladora -o de una mujer- y un periodista, es sencillamente una perogrullada. A mí, al menos, Evelyn Vázquez no me representa como legisladora o como mujer, ni Jay Fonseca me representa como periodista. Por tanto, quedé fuera de esa discusión.

Expresar esa opinión, sin embargo, provoca que se me acuse de elitismo intelectual. Eso es lo que me ofende. Ya estoy hastiada de que por hipersensibilidades hipócritas se trate de tapar el cielo con la mano.

La mayoría del país ha sido educativamente inutilizada a propósito y reconocerlo no es una cursilería. Es un argumento político honesto. No hay que considerarse humanamente superior para reconocerse intelectualmente privilegiado frente a esa masa.

De hecho, hasta que no reconozcamos que tenemos el grave problema de que una masa electoral ignorante rige el país, no vamos a arreglar el sistema educativo, mucho menos el país.

La frase preferida de los políticos -"el pueblo puertorriqueño es sabio"- me revienta en su intencionada adulación a un pueblo que no sabe donde tiene las narices.

¿Dónde está la sabiduría? Probablemente en haber votado por alguno de ellos en alguna ocasión. Me elegiste a mí o a mi partido en algún momento y eso te hace sabio. Hazlo otra vez.

Se trata de una manipulación más de la ignorancia de la mayoría de nuestra gente. Valga aclarar que ser ignorante no equivale a no ser inteligente. La ignorancia es la falta de conocimientos, la inteligencia es la capacidad para aprender, entender, conocer. Ser inteligente no hace sabio a nadie. No te provee automáticamente los conocimientos que se necesitan para el pensamiento abstracto, el pensamiento crítico, el raciocinio, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR