Ve necesidad de subir peajes
La administración de Pedro Pierluisi no aumentará la tarifa de los peajes, al menos, hasta que termine la pandemia por COVID-19, pero considera necesario incrementar esos ingresos para invertir en las autopistas de Puerto Rico y pagar la deuda pública de $6,000 millones que arrastra la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT)."Cualquier aumento debe tomar en cuenta la incertidumbre económica que vivimos. No vamos a estar apoyando esos aumentos durante la pandemia", expresó el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Omar Marrero, en entrevista telefónica con El Nuevo Día.El asesor financiero del gobernador enfatizó que la administración entiende que "la frágil situación de Carreteras" se puede atender, inicialmente, con los fondos federales que están llegando y otras iniciativas, como recortes en los gastos de la corporación pública, implementar carriles bidireccionales y multar a quienes pasan por los peajes electrónicos sin balance en su cuenta.De este modo, rechazó que el plan fiscal revisado, que enviaron el miércoles pasado a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), contemple los aumentos tarifarios que ha requerido el ente que controla las finanzas del país.Sin embargo, la Junta, conforme a la ley federal Promesa (por sus siglas en inglés), puede enviar al gobierno una notificación de incumplimiento y certificar finalmente su propio plan fiscal.El plan fiscal vigente contempla un aumento de 8.5% anual entre los años fiscales 2022 y 2024, y posteriormente, un incremento de 3.1% anual. La JSF proyecta certificar un nuevo plan para el 28 de mayo, y no ha especificado si el alza variará.El ente fiscal confirmó a El Nuevo Día, a través de su portavoz, Edward Zayas, que la metodología utilizada en el plan fiscal vigente para definir el aumento proviene de la suma del índice de precios del consumidor, la tarifa fija de 1.5% de aumento anual y un 2.3% de aumento retroactivo desde 2005. "Estamos en medio de la evaluación, por lo que es prematuro hablar de qué se certificará", reiteró.Peajes para pagar deudaPese a que el gobernador y su equipo fiscal rechazan el aumento inmediato a las tarifas de peaje, Marrero reconoció que el acuerdo preliminar alcanzado por la JSF con las aseguradoras de bonos de la ACT garantiza esos ingresos para el pago de la deuda y considera la posible privatización de las estaciones...
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