Vecinos denuncian corte ilegal de árboles

Residentes de las urbanizaciones La Margarita y Villa Cofresí, en Salinas -que se ubican en una de las zonas más inundables de la isla-, denunciaron que el desarrollador de un proyecto vecino que ya se ofrece en venta, aunque no tiene permisos de uso ni de construcción, ha estado cortando árboles en contra de la ley y los reglamentos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
Los vecinos, reunidos en el Comité de Diálogo Ambiental, han presentado antes otras querellas contra Luis Caballero González, dueño de la finca Paseo Ladí, la cual propone transformar a través de su empresa, Clasioferta, en un proyecto vacacional y residencial que mercadea bajo el nombre Salmar.
Ninguna de las querellas anteriores ha prosperado. No obstante, los vecinos dijeron que, durante las pasadas semanas, han visto movimiento de maquinaria y derrumbe de árboles en la finca.
Wanda Ríos Colorado, líder de los vecinos de La Margarita, suministró a El Nuevo Día un video, tomado el sábado 3 de febrero, en el que se ve una máquina aparentemente derribando árboles. Mientras, Waldemar López de la Cruz, quien vive justo frente a la finca en Villa Cofresí, firmó una declaración jurada en la que alega que vio cómo cortaban múltiples árboles.
"Desde el 29 de enero de 2024, están eliminando árboles de gran altura usando máquinas con rolillo de cinco a seis pies de ancho hasta que caen los árboles y luego trituran los troncos y luego las ramas y las hojas para tapar el tronco. El día 14 de febrero pude observar que cortaron más árboles que cualquier día anterior, que estimo fueron más de 50 árboles de distintas clases y luego los trituraron y lo cubrían con la vegetación", dice la declaración de López de la Cruz.
"Mi comunidad, Villa Cofresí, consta de más de 72 residencias que se ven amenazadas por las inundaciones. Todas estas familias se afectan adversamente con las alteraciones a los terrenos que se están realizando en la finca donde se propone ubicar el proyecto Salmar", agrega el documento.
Un portavoz del DRNA declaró que, en querellas anteriores, solo se encontró "recogido de escombros y basura en el lugar", pero no "corte de árboles o violación a leyes y reglamentos". Pero, agregó, "se solicitó una asistencia técnica".
Caballero González negó haber hecho algo ilegal e indicó que solo está limpiando la propiedad porque quiere construir su casa en la finca. "Según la ley, yo tengo derecho a limpiar mi finca, a cortar árboles de menos de cinco pies y a recoger escombros"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR