Vecinos distantes

JORGE DUANY

CATEDRÁTICO DE LA UPR

La antipatía domínico-haitiana suele trazarse al antagonismo entre colonos españoles y franceses en La Española entre los siglos XVII y XVIII. Las tensiones entre haitianos y dominicanos se acentuaron durante la ocupación haitiana de Santo Domingo (1842-1844), conocida tradicionalmente como "los años negros" de la historia quisqueyana. Desde principios del siglo XX, la importación masiva de cortadores de caña haitianos intensificó el resentimiento dominicano. El clímax del antihaitianismo ocurrió en 1937, cuando el dictador Rafael Leónidas Trujillo ordenó la matanza de miles de haitianos a lo largo de la frontera haitiano-dominicana.

Por su parte, la élite dominicana elaboró una ideología antihaitiana, que celebra el legado hispánico y menosprecia la contribución africana a la cultura dominicana. Así, la identidad nacional dominicana se construyó y consolidó en oposición directa a Haití, particularmente durante el régimen de Trujillo (1930-1961).

Los discursos fundacionales dominicanos imaginaron a República Dominicana como un país esencialmente blanco, hispano y católico. En cambio, catalogaron a Haití como un país negro, africano, hablante de un "patois" incomprensible y practicante de un culto "salvaje", el vudú. Esta antítesis entre razas, culturas, idiomas y religiones en La Española alcanzó su máxima expresión entre los intelectuales simpatizantes de Trujillo, notablemente Manuel Arturo Peña Batlle y Joaquín Balaguer. Desde esta perspectiva, Haití era -para citar un título controvertido del expresidente Balaguer- "la isla al revés".

A finales del siglo XIX, los dominicanos prácticamente eliminaron las categorías "negro", "pardo" y "mulato" de su discurso racial y las reemplazaron por el término "indio" para referirse a las personas de piel morena. Desde 1947, Trujillo oficializó el vocablo "indio" para designar a la inmensa mayoría de los dominicanos. Las personas de tez oscura todavía se clasifican como "indias claras" o "indias oscuras" en su cédula de identidad y electoral. La expresión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR