Vecinos de Santa Rita rescatan su espacio común

Por lo general, es puro silencio la Plaza Santander. Ubicada en la intersección de las calles González y Santander en Río Piedras, ese espacio común para los residentes de Santa Rita está habituado al vacío.

Ayer fue una excepción.

Con la cuarta edición del Festivalito para la Niñez, el cemento seco se pobló de risa, juegos y carreras.

“Es la única manera de crear sociedad en una comunidad fragmentada. ¿Cómo uno los hace que cohesionen, que se encuentren? Creando espacio de alegría donde hay silencio, donde hay cemento, donde hay soledad. Esta Plaza Santander siempre está vacía, hoy está llena de niños que nadie sabía que estaban en Santa Rita”, resaltó el propietario Jesús Soto, con su rostro pintado de colores.

Se escucha el sonido chillón del globo que se manipula para convertirse en espada, sombrero o flor. En la mesa de al lado, les pintan máscaras a los pequeños. A lo lejos, resuenan los gritos desde la casa de brincos.

“Esto es vital, más cuando todo el mundo se ha enajenado tanto. Esto ayuda a que los niños compartan, que no dependan de tanta tecnología y que usen más su creatividad”, aplaudió la residente Norma Peñaloza.

Con su hijo de 4 años, escuchaba a la lectora de cuentos relatar la vida de la poeta Julia de Burgos. A su lado, otras madres, otros niños. “El sentimiento de comunidad aquí no se ha creado. Al casco de Río Piedras, le han perdido el afecto, se sienten intimidados. Yo que soy nacida aquí, es bien deprimente. Río Piedras ya no es un pueblo fantasma, es un pueblo zombi del miedo que da”, residente la vecina de la calle Santander.

Festivales como este son iniciativas que han surgido del seno de la propia comunidad, canalizados a través del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR