Vecinos de Vietnam celebran la Navidad

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

Los residentes de la barriada Vietnam, de Guaynabo, celebraron ayer su fiesta de Navidad al son de la música, comida, panderos, cabezudos y zanqueros, a pesar de las fuertes lluvias y los escollos que les presentó el municipio para este evento comunitario.

Pero esta fiesta, que estaba planificada para realizarse en un solar baldío de la misma comunidad donde una vez operó el centro Las Monjitas, se realizó a pocos pies de dicho solar, en la calle A de Vietnam que es jurisdicción del municipio de Cataño.

De hecho, un poste de luz es el punto de división entre ambos municipios.

Allí, con el permiso del municipio catañés, los residentes cerraron parte de la Calle A y colocaron dos grandes carpas blancas con sillas, neveritas, mesas y comenzaron la celebración que duró desde las 2:00 p.m. hasta la noche.

"Esta es nuestra primera fiesta de Navidad comunitaria y la vamos a celebrar en armonía aunque el alcalde Héctor O'Neill haga cosas en represalia por los años que llevamos ganando esta lucha comunitaria en los tribunales", dijo Alfonso Lugo, presidente de la organización Residentes Unidos en Lucha por Vietnam. Esta comunidad mantiene una lucha con el municipio de Guaynabo con el fin de evitar la expropiación de sus terrenos para dar paso a varios proyectos turísticos en ese sector.

La comunidad realizó la celebración en plena calle, pues, la administración municipal de Guaynabo llevó el viernes unas maquinaria al solar donde sería la celebración y bordeó con barricadas el área. Hicieron unas zanjas y las llenaron de agua.

Esa área lucía ayer peligrosa pues en las pequeñas montañas de tierra que formaron para hacer las zanjas había pedazos de varillas expuestos.

"Yo veo como una mala fe lo que hizo el municipio que a menos de 24 horas de hacer nuestra fiesta vengan con esto. Pero esta fiesta comoquiera es un logro y la vamos a celebrar en familia", sostuvo otra de las vecinas, Jessica Santiago, madre de cuatro niños.

Desde las 2:00 p.m. sobre 50 vecinos de la comunidad llegaron a las carpas para disfrutar la fiesta, que inició con una oración de invocación y una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR