Hay veda en 33 pueblos

Por Daniel Rivera Vargas

daniel.vargas@elnuevodia.com

El comisionado de la Oficina de Asuntos Municipales (OCAM), Omar Negrón, dijo estar sorprendido de que fueran tantos los municipios que contaran con dicho estatuto.

"Uno pensaría que una medida como esta levantaría quejas y uno no ha escuchado nada de esto en esos 33 municipios. Eso quiere decir que importarla a toda la Isla no debería tener ninguna consecuencia", aseguró Negrón.

Como mecanismo para frenar la alta incidencia criminal que azota al País, actualmente se discute en la Legislatura un proyecto de ley del representante Héctor Torres Calderón para prohibir la presencia de menores de 18 años en zonas de alta incidencia criminal.

Sin embargo, el alcalde de Arecibo, Lemuel Soto, cuya ciudad cuenta con el toque de queda -aunque él no lo ha implementado-, se opone a que se replique a nivel isla.

"No deben ponerlo, eso es un disparate, eso es tratar de aprisionar a un pueblo. La misma juventud va a romper esa regla, por lo que hay que buscar alternativas reales y no castigar a la juventud", indicó Soto.

Como contraste, el alcalde de Lares, Roberto Pagán, se mostró satisfecho con el resultado obtenido tras poner en vigor el toque de queda en su municipio desde hace poco más de un año. "Ha sido efectivo. La incidencia ha bajado", sentenció.

Aunque Pagán no pudo ofrecer cifras exactas de esa baja, señaló que en siete años solo se ha reportado un asesinato. "Hay menos movimiento en las calles con menores", dijo Pagán. "Entiendo que es una medida que viene a defender nuestro país y nuestra juventud".

El alcalde de Villalba, Waldemar Rivera, quien lleva siete años como ejecutivo municipal, se sorprendió ayer al saber que en su pueblo hay un código vigente que cobija este asunto.

"Yo nunca lo he puesto en función, aunque pueda estar recogido en las ordenanzas (municipales)", dijo.

Sin embargo, se ofreció a participar de cualquier comisión que evalúe seriamente la propuesta, ya que los peores incidentes delictivos en su municipio se cometen de madrugada y en donde están implicados jovencitos. "No es que uno quiera penalizar a los jóvenes. Uno fue joven pero, más que penalizarlos, es protegerlos", dijo Rivera.

Salinas es otro municipio que recoge el toque de queda en su Código de Orden Público; sin embargo, el pueblo se mantiene ajeno a ello, aseguró Luis Alvarado, vecino de ese pueblo.

"Yo no he visto que la Policía intervenga con los menores", dijo Alvarado.

Mientras, Xavier Colón, vecino de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR