Velada de armonías

Por Luis Hernández Mergal

Especial El Nuevo Día

Lamentablemente, el público perdió la oportunidad de escuchar una obra puertorriqueña muy especial que no se interpreta desde hace mucho tiempo. Esperamos que se reprograme pronto.

Así las cosas, el programa comenzó con la Sonata en fa menor para clarinete, Op. 120, núm. 1 de Johannes Brahms, en la orquestación del compositor italiano Luciano Berio. La interpretación estuvo a cargo de la primera clarinetista de la OSPR, Kathleen Jones, quien también ha sido por muchos años profesora de clarinete del Conservatorio de Música de Puerto Rico, junto a la OSPR dirigida por Jaime Morales Matos, trombonista puertorriqueño y actual director titular de la Central Ohio Symphony y la Clermont Philharmonic.

En el primer movimiento, los contrastes entre los temas agitados y los temas calmados estuvieron muy bien balanceados por Jones y Morales. La coda fue un momento mágico. El segundo movimiento fue interpretado con templanza por Jones, haciéndonos recordar que es este un Brahms maduro, ya al final de su vida, más contemplativo que apasionado.

En el tercer movimiento se acentuó el carácter despreocupado que el inconfundible aire vienés le da a la pieza. En el último movimiento hubo momentos de difícil coordinación entre solista y orquesta, pero ambos lograron la exaltación que requiere la obra. Fue una excelente interpretación la de Jones, muy bien apoyada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR