Velada de violín, piano y violonchelo

Por Luis Hernández Mergal

Especial El Nuevo Día

El programa comenzó con el "Trío de piano en do mayor" del chelista español Gaspar Cassadó. Una música hábilmente compuesta, con un lenguaje derivado de los "impresionistas" franceses, sobre todo Ravel, dentro del marco del hasta entonces ineludible folclorismo español. La españolada hizo acto de presencia desde los primeros acordes del movimiento inicial, una pieza de exuberante virtuosismo para los tres ejecutantes, quienes diligenciaron las dificultades técnicas con habilidad y soltura. En el segundo movimiento se destacaron las melodías del chelo interpretadas con expresividad por Colón. Luego de una primera frase tambaleante, el tercer movimiento prosiguió con un predominio del piano en ocasiones excesivo y ciertas inseguridades notadas en los pasajes de ritmos complejos, pero llevado a su conclusión con gran brillantez.

El siempre generoso público puertorriqueño demostró su entusiasmo aplaudiendo cada uno de los movimientos, no solo en la primera obra, sino a lo largo de todo el concierto, haciendo caso omiso de las convenciones del mundo de la música clásica.

El "Trío" del polifacético compositor ucraniano-estadounidense-puertorriqueño Jack Delano completó la primera parte del programa. En esta obra Delano inventa con brillante originalidad un lenguaje musical emparentado con el neoclasicismo ruso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR