Velan por sus intereses

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Si el país entiende o no el alcance de lo que significa eso en la coyuntura actual, está por verse. Igual existe la duda de si, en el borde del colapso, hay la voluntad para impulsar un proyecto de país que no sea de los populares, de los penepés o de los independentistas.

"El mensaje es que este país está en crisis y que la salida a esa crisis va a requerir un proyecto más profundo que el que estamos discutiendo en estos momentos", afirmó ayer el catedrático de administración pública en la Universidad de Puerto Rico (UPR), Mario Negrón Portillo.

En ese contexto, Negrón Portillo dijo que Estados Unidos busca evitar que esta crisis se convierta en un problema más serio y complicado que le pueda traer problemas a los inversionistas norteamericanos. "Tengo dudas si el país entiende el mensaje. Esa es mi preocupación más allá del mensaje de la intervención norteamericana", indicó.

En la misma línea que ubica a Estados Unidos velando por sus intereses, el exsenador independentista Fernando Martín llamó la atención de que más de dos terceras partes de los bonos emitidos en Puerto Rico están en manos de inversionistas norteamericanos. "Se trata de algo que tiene consecuencias que pueden ser adversas para el mercado de bonos", sostuvo Martín.

Recordó que tres casas acreditadoras ya han colocado a Puerto Rico al borde de la chatarra. "No solo han dicho que estamos al borde de la chatarra, sino que han coincidido en que la perspectiva es negativa", apuntó el abogado. Martín comparó la situación de Puerto Rico con la de un adulto que no es capaz de manejar sus finanzas.

"Hay una figura en el Derecho Civil, que se llama Declaración de Incapacidad y Nombramiento de Tutor. Se usa cuando alguien, aunque es adulto, demuestra que es incapaz de atender sus asuntos económicos. Eso es lo que está pasando aquí", expresó Martín.

Para el exsenador estadista Orlando Parga, su primera lectura a la presencia que tendrá Casa Blanca en La Fortaleza es que no va a haber un aumento en los fondos federales para Puerto Rico. Es decir, el gobierno federal no va a solucionar el problema de la Isla asignando más dinero. "Lo que Washington está diciendo es administren bien lo que tienen porque no lo están administrando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR