Ven potencial de desarrollo del cannabis

Miembros de la industria de cannabis medicinal en Puerto Rico coincidieron ayer en que, a casi tres años de su establecimiento, hay mucho espacio para progresar.

Fue el 3 de mayo de 2015 que el entonces gobernador Alejandro García Padilla firmó una orden ejecutiva para autorizar el uso medicinal de algunas o todas las sustancias controladas o componentes derivadas del cannabis. El pasado 9 de julio, el gobernador Ricardo Rosselló firmó una ley para regular el uso de esta planta medicinal en la isla.

“La ley (del estado) de Colorado (sobre el uso del cannabis medicinal) ha sido enmendada 80 veces. Tanto en el Reglamento de Salud como en la ley (sobre este tema) hay muchas áreas que mejorar”, dijo Godwin Aldarondo Girald, de Puerto Rico Legal Marijuana, organización que se dedica a educar sobre aspectos legales de la marihuana medicinal en Puerto Rico.

Ayer, esta entidad realizó un taller educativo sobre cannabis medicinal para emitir una serie de certificaciones a personas que interesan ser parte de esta industria. Licencias ocupacionales, de técnicos de dispensarios (“budtenders”), de buenas prácticas de manufactura y agrícolas y de “seed to sell specialist” fueron algunas de las certificaciones otorgadas entre las 300 personas que participaron del taller, aunque algunas solo asistieron en calidad de oyentes.

También se certificaron 30 pacientes que interesan beneficiarse de esta terapia, informó Michael Soler, el primer médico del país que, en junio de 2016, emitió una receta para el uso local de cannabis medicinal.

Incluir más enfermedades a la lista de condiciones permitidas por ley para utilizar esta planta curativa, como trastorno por estrés postraumático, fue una de las recomendaciones ofrecidas por Aldarondo Girald. Esto, en vías de fortalecer lo que considera una industria aún en pañales que tiene mucho potencial de crecimiento, así como de incentivo económico para la isla.

“Hay que regular más el turismo médico (de cannabis medicinal). Puerto Rico necesita ingresos y (maximizar esta industria) es una forma de mejorar la economía del país. Para eso, hay que facilitarle al turista (el proceso de) adquirir su tarjeta o permiso”, dijo.

Desarrollar un “wellness center” que incluya la terapia con cannabis medicinal, así como incentivar la investigación y el desarrollo local de esta planta, fueron otras recomendaciones del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR