Ven potencial económicoen el sargazo

Ante pronósticos de que la llegada de grandes cantidades de sargazo a las costas de la isla será cada vez más frecuente, urge desarrollar iniciativas no solo para evitar efectos adversos en el ecosistema marino, sino también para sacarle provecho económico a estas masas de algas.

El oceanógrafo Jorge Bauzá lo tiene muy claro, y por eso pide al gobierno y a las comunidades que, de la mano de la academia y organizaciones científicas, hallen soluciones beneficiosas.

“Mi tesis es convertir este problema en un recurso”, dijo Bauzá a El Nuevo Día.

A su juicio, la “alternativa más viable” es utilizar el sargazo como fertilizante, pues contiene nutrientes como nitrógeno y potasio. Además, tiene una consistencia idónea para acondicionar y airear el terreno, ya que ayuda a retener humedad.

Según Bauzá, para evitar los problemas en las playas, “lo ideal” sería detectar y recoger el sargazo antes de que llegue a la orilla. Para eso, se utilizarían colectores o verjas flotantes, colocadas a 50 metros de la orilla.

Luego, el sargazo sería transportado por embarcaciones a las estaciones de secado y procesamiento: lavado (para quitar la sal) y pulverización.

“El problema si el sargazo se recoge en la playa con equipo pesado es que se pierde gran cantidad de arena y puede afectar los nidos de tortugas marinas. Mi recomendación es desarrollar un programa de manejo y control de sargazo, disponiendo que lo más recomendado es contenerlo antes de que llegue a la orilla”, recalcó el oceanógrafo.

Contó que, desde 2015, México ha invertido $9.1 millones para limpiar sus playas turísticas del sargazo, específicamente en la Riviera Maya, Cancún y Yucatán.

“Aquí yo lo trabajaría con las comunidades costeras... que sean ellas mismas las que presenten el problema y la propuesta. Esto se puede trabajar como empresas comunitarias; que el gobierno provea la maquinaria y la metodología, y que las comunidades sean las que conviertan el sargazo en fertilizante. Es lo más sencillo, y en la comunidad científica estamos más que dispuestos a colaborar”, afirmó.

OTROS USOS

De otra parte, Bauzá precisó que el 57% del sargazo es carbohidrato y el 15%, proteína, por lo que puede ser fuente de alimento para animales de granja.

Puede servir para producir biocombustible y bioplásticos degradables por su alto contenido de polisacáridos (azúcares), así como carbón para barbacoas.

De acuerdo con Bauzá, el sargazo es “rico” en alginato, un polisacárido con múltiples usos en varias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR