Vence hoy el plazo que pidió el gobernador

La nueva fecha establecida unilateralmente por el Gobierno de Puerto Rico para conocer si el Departamento de Justicia de EE.UU. aprueba la convocatoria a un plebiscito de alternativas de status previsto para el 11 de junio, vence hoy, sin La Fortaleza aún recibir respuesta.

A punto de expirar el plazo, ayer incrementaban las dudas de si hay “tiempo suficiente”, como cuestionó un portavoz hace una semana, para el secretario de Justicia de EE.UU., Jeff Sessions, validar las enmiendas a la ley que reglamenta la consulta.

“Continuamos manteniendo comunicación continua con el Departamento de Justicia federal para asegurar que se pueda llevar a cabo el plebiscito”, dijo ayer en la tarde el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), Carlos Mercader.

Después de que Departamento de Justicia de EE.UU. rechazó aprobar las definiciones incluidas en la ley de plebiscito, principalmente por haber omitido la alternativa de “status territorial vigente”, el gobierno de Ricardo Rosselló enmendó la ley y reenvió el miércoles los detalles de lo que sería la nueva boleta electoral.

En una carta al subsecretario interino de Justicia de EE.UU., Dana Boente, el gobernador Rosselló afirmó que su interpretación del lenguaje federal que puede permitir vincular al secretario Sessions con la consulta de status, es que tendrían hasta hoy para recibir respuesta, cosa de que 45 días después –una semana antes de la votación–, los comités de asignaciones del Congreso puedan desembolsar $2.5 millones que ayuden a financiar el proceso.

Una ley federal de 2014 permite al secretario de Justicia de EE.UU. decidir si las definiciones incluidas en la papeleta electoral, la campaña educativa y el material relacionado cumplen con las normas constitucionales, legales y de política pública del gobierno federal, a cambio de los $2.5 millones.

La respuesta original de Boente fue que la ausencia de la opción territorial en la ley incumplía la política pública federal. De paso, Justicia federal desechó el plebiscito de 2012, advirtió que bajo el status territorial –comúnmente denominado Estado Libre Asociado–, se garantiza por ley la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR