Vencer el sida, objetivo de dimensión global

Servicios Combinados

El reto de crear el antídoto contra el sida ha sido asumido con rigurosidad científica por diversos equipos desde el inicio de la epidemia en la década de los ochenta.

En los Estados Unidos, bajo la presidencia de Bill Clinton, se creó una unidad especializada que desde 2003 se dedica exclusivamente a encaminar proyectos para tratar de crear una vacuna contra el sida.

A pesar de los esfuerzos de esa unidad especializada, así como de otras en laboratorios privados y de iniciativas gubernamentales en Europa y otros lugares, hasta el momento no se ha logrado producir el deseado antídoto.

Mientras, los tratamientos para reducir la carga viral en personas con VIH resultan cada vez más exitosos. Por eso, un gran número de personas con el virus de poder letal logran mantener una buena calidad de vida, así como la productividad de una persona saludable, si mantienen terapias precisas e ininterrumpidas.

Como parte de las investigaciones para la cura del sida, se han creado fármacos identificados con siglas como VAXOO3 y VAXOO4 y mediante iniciativas coordinadas por el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) se han realizado pruebas iniciales en América y Asia.

El CDC ha informado en su página cibernética que las pruebas iniciales alentan esperanzas de que la vacuna es posible. Al presente, la agencia reporta que nuevos modelos para investigaciones con animales se desarrollan en diversos lugares, incluyendo África y Tailandia, regiones con elevados diagnósticos de VIH y sida.

Entre las investigaciones científicas recientes sobre el tema figuran la de Onome Akpogheneta, publicada en noviembre pasado en The Lancet, así como la de Evan Wood y Julio Montaner, sobre la resistencia antirretroviral del VIH, divulgada en la misma publicación, en octubre de 2011.

John Maurice se suma al grupo de quienes exploran el tema de la vacuna contra el sida y sugiere que al margen de altas y bajas investigativas, desde 2009 los científicos están bien encaminados hacia la meta común.

En su reporte, recogido en The Lancet recientemente, destaca que un primer paso importante se logró en septiembre de 2009, en el Centro Internacional de la Iniciativa para una Vacuna del Sida (IAVI, por su sigla en inglés)

Precisó que allí un equipo del Centro Neutralizador de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR