'Hemos vencido el tiempo'

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

En el caso del clásico de la dramaturgia puertorriqueña Los soles truncos de René Marqués (Arecibo, 1919-1979), el paso del tiempo es prácticamente en sí mismo un personaje más. El argumento de la obra presenta la historia de las tres hermanas Buckhart quienes viven encerradas en una casa en el Viejo San Juan, alumbradas por velas, quinqués y por la poca luz real que entra a través de tres soles truncos que filtran la luz del sol. Muebles viejos europeos, joyas y recuerdos de una prosperidad pasada se intersectan con la miseria de un presente de vejez y soledad.

Ése es el universo al que pertenecen las historias de Inés, Emilia y Hortensia, emblemáticos personajes del teatro puertorriqueño que decenas de nuestras principales actrices han interpretado a lo largo de la historia de la pieza. En esta ocasión subirán a escena, bajo la dirección de Dean Zayas, Idalia Pérez Garay como Inés, Cordelia González como Emilia y Denise Quiñones como Hortensia. Esta noche será la única función para público general a las 8:30 p.m. en el Teatro del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. La fecha coincide con la conmemoración del natalicio número 94 del escritor. Como parte de los actos conmemorativos se rendirá un homenaje especial a la dramaturga y actriz Myrna Casas quien participó como actriz en la primera puesta en escena de la obra en Puerto Rico y a la directora teatral Victoria Espinosa, primera en dirigirla en el País en el 1958. Asimismo, han sido invitadas las actrices que han interpretado algunos de estos papeles a lo largo de su trayectoria.

Si una cosa está clara en una obra como esta -un verdadero melodrama que se ha convertido en un clásico de estudio obligado en los programas académicos del País- es que una de sus mayores y más estudiadas virtudes lo es precisamente su alto contenido simbólico, sostenido en un lenguaje poético de alto nivel. Mucho se ha comentado y se ha escrito sobre cómo el País está representado en esa casa y sobre cómo el escritor nos invita a una purificación por medio del fuego.

Sin embargo, aunque todo ello está y estará ahí, esta puesta en escena busca concentrarse en los aspectos clave de la experiencia humana de estas tres mujeres solteras confinadas a la soledad de esa casa de soles truncos.

No sólo es una obra formativa a niveles literarios, sino dentro de la carrera de una actriz. Pérez Garay ha interpretado tanto a Hortensia, cuando era estudiante de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR