Se venden menos autos en el 2013

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

Sin embargo, las ventas de diciembre, por sí solas, sufrieron una caída mayor de 11.7%, que representó para la industria de autos el segundo peor mes del año, según los números reportados por el Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA).

En diciembre se vendieron un total de 10,803 unidades, 1,375 autos menos que en diciembre de 2012.

"En el caso de la demanda de vehículos de Puerto Rico, esta reducción representa un cambio preocupante en las ventas de los pasados tres años, durante los cuales la industria automotriz local había experimentado un patrón de crecimiento", explicó José Ordeix, presidente de GUIA.

Ordeix señaló que es la primera vez, desde el 2010, que las ventas anuales de unidades nuevas cierran por debajo del año anterior.

El portavoz indicó que, debido a estos resultados, la industria -a través de GUIA- se encuentra en el proceso de reevaluar las proyecciones de ventas para el 2014, por lo que no se aventuró a ofrecer expectativas de ventas para este año.

"Estaremos reportando las proyecciones oficiales de ventas para el 2014 de la industria automotriz próximamente y tendremos oportunidad de discutir ese tema y otros de importancia para nuestra industria", dijo en un comunicado.

El grupo de autos americanos, representado por las marcas General Motors (GM), Chrysler y Ford, fue el segmento más afectado durante diciembre, al reportar una reducción de 19.4%, en comparación con el mismo mes el año anterior, al vender 2,455, unas 591 menos.

Aunque hubo marcas como Ford y GM que experimentaron una caída mayor, de 22% y 19.9%, respectivamente, mientras que Chrysler tuvo una merma de 16.4%.

Entre las tres marcas se vendieron unos 19,637 vehículos en el 2013, lo que representa 1,919 unidades menos que en el 2012.

Los autos japoneses también vieron una reducción de 14.1% en sus ventas en diciembre, con 5,166 unidades vendidas. Las más afectadas fueron Suzuki (66%.4); Nissan (34.5%); Scion (23.1%); y Toyota (15.8%). Sin embargo, hubo marcas como Subaru, Acura, Mazda y Lexus que experimentaron crecimientos de doble dígito.

"Estos resultados son de gran significado, ya que Puerto Rico es el único mercado en el mundo donde Acura ocupa el primer lugar en ventas en el segmento de autos de lujo", indicó Carlos López-Lay, presidente de Bella Group, distribuidor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR