Venderá propiedades para pagar deudas

El alcalde de San Juan, Miguel Romero, anunció ayer que tomará medidas extraordinarias, como la venta de propiedades municipales, la reducción de gastos -asociados a servicios legales, de publicidad, de seguridad, entre otros- y la adopción de planes de pagos para enderezar las finanzas del ayuntamiento, que arrastra deudas viejas que, sumadas, sobrepasan los $300 millones.Estas medidas de austeridad en la capital estarán, en cierto modo, mitigadas por la llegada de fondos de recuperación asociados con la pandemia y el paso de los huracanes Irma y María hace ya casi cuatro años. Esos recursos, según el alcalde, serán usados, en gran medida, para mejorar la infraestructura de San Juan, lo que, en teoría, generará más actividad económica en la zona y producirá recaudos adicionales para el municipio a la larga."Es un presupuesto que, a pesar que es mayor (que el anterior), tiene recortes en unas áreas para poder satisfacer otras que, si no las satisfacemos, nos van a llevar a una encerrona fiscal y va a producir incapacidad de operar en el municipio… La realidad es que, si no hacemos esto, vamos a tener una mala gestión. El municipio tiene que estar cuadrado para seguir funcionando", dijo Romero durante un encuentro con los medios de comunicación poco antes de presentar su recomendación presupuestaria a la Legislatura Municipal.El alcalde dijo que, entre los edificios que contempla vender, está el que ocupaba la imprenta Ramallo en San Juan. No mencionó otros inmuebles, solo precisó que la expectativa es que el municipio allegue unos $4 millones en esas transacciones.Romero detalló que el presupuesto consolidado del gobierno municipal rondará los $670 millones, unos $25 millones más que el vigente. El 68.4% de las operaciones municipales son financiadas con ingresos del fondo ordinario, que se nutre de los impuestos regulares del ayuntamiento, el 18.5% con fondos federales y 13.1% con "otros ingresos", partida que incluye en mayor proporción la contribución adicional especial.La situación, anticipó el alcalde, impedirá que pueda disponer de más recursos municipales para atender los problemas en las áreas de urbanismo y mantenimiento de carreteras, deterioradas por años de escaso mantenimiento.Romero explicó que una de las deudas más onerosas fue la que se acumuló con el sistema "PayGo" de la Administración de los Sistemas de Retiro. Este programa fue el que permitió que los cheques de jubilación de los empleados públicos se cubrieran con...

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