Venezuela sin Chávez

RAFAEL COX ALOMAR

ABOGADO

¿Y por qué se rompieron los esquemas? Porque en esa elección, a diferencia de lo que había sucedido en las pasadas 9 elecciones presidenciales desde 1947, ya no eran los partidos tradicionales los que estaban disputándose el poder. Tanto Acción Democrática (partido hegemónico venezolano fundado en 1941 por Rómulo Betancourt) así como el COPEI de Caldera estaban ya destruidos, totalmente descartados por un electorado que simplemente se hartó de la corrupción y del pillaje que ambos partidos principales engendraron y perpetraron contra el pueblo venezolano.

Tanto la violencia del "caracazo" de 1992 así como la fulminante convicción y destitución de Carlos Andrés Pérez de la presidencia de la República en 1993, por el robo descarado de fondos públicos, (sin olvidar el descrédito de los partidos tradicionales) fueron los catalíticos que exaltaron en 1998 a un virtualmente desconocido paracaidista y exgolpista militar venezolano con evidentes tendencias autoritarias (quien había estado preso entre 1992 y 1994 por intentar derrocar a Carlos Andrés Pérez) al Palacio de Miraflores, con más del 56% de los votos.

Y de ahí en adelante, y para sorpresa de muchos, ese militar oriundo del estado de Barinas, Hugo Chávez Frías, se mantendría en el poder absoluto, contra viento y marea, por los siguientes 15 años. Más pudo el cáncer voraz que las múltiples tramas de golpe o de tentativas de asesinato.

Fue precisamente en medio de la vorágine de la campaña del 1998, que conocí al candidato Chávez. Un grupo de académicos del St. Anthony's College de la Universidad de Oxford, encabezados por el reputado historiador inglés Malcolm Deas, organizaron apresuradamente un seminario sobre Venezuela con la intención de que los candidatos presidenciales expresaran a la comunidad internacional sus propuestas. Entre los compañeros latinoamericanos que participábamos del conversatorio se encontraba quien con el correr del tiempo se convirtió en el antagonista y alter ego de Chávez en la región y me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR