Que venga el capital

GUSTAVO VÉLEZ

ECONOMISTA

Los sectores que están mejorando son los asociados al consumo, mientras que los sectores productivos más importantes, siguen muy débiles.

Por ejemplo, mientras que la venta de autos y casas exhiben crecimiento, la manufactura, que representa el 46% del Producto Interno Bruto (PIB) continúa perdiendo empleos. La industria de la construcción sigue en mal estado y será el último sector en recuperarse debido al exceso de inventario de unidades de vivienda. Luego de media década en recesión, la realidad es que la recuperación no será homogénea, lo que implica que unos sectores se recuperarán antes que otros. Igualmente, la recuperación tomará tiempo, al menos una década si se toman las medidas correctas.

Sin embargo el aspecto más importante dentro del actual proceso de recuperación es el tema del capital y la inversión necesaria para poder financiar el proceso de rehabilitación económica de la Isla.

Puerto Rico necesita una gran dosis de capital para ser invertido en nuevas actividades productivas a través de toda la economía. La contracción económica que se inició en el 2006 provocó grandes pérdidas de capital y destruyó mucha de la riqueza acumulada durante la segunda mitad del siglo 20. Aunque en la Isla queda capital, el mismo no será suficiente para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR