Venganza a causa del tubo

Por Yanira Hernández Cabiya

yhernandez@elnuevodia.com

Tras su designación al cuerpo rector de la AEE, Ortiz comenzó a reevaluar el futuro del gasoducto en un análisis que contaba con el aval del gobernador. Con ello detuvo los contratos que tenían varias empresas y que totalizaban $ 29.7 millones. De hecho, a esta fecha, la Junta de Gobierno no ha autorizado nuevos desembolsos más allá de los servicios que hayan prestado y facturado, según supo El Nuevo Día.

Se supone que este mes un comité interagencial designado por el gobernador Luis Fortuño presente su informe sobre la viabilidad de las distintas alternativas que tiene el Gobierno para reducir el uso de petróleo para generar energía y bajar el costo de la luz.

Ese informe sellará el destino final del gasoducto.

Entre las empresas afectadas por la decisión de Ortiz están New Star Acquisitions, Corp., Ray Engineers, Asesores Ambientales y Educativos Inc. y UNIPRO. Según fuentes de este diario, los representantes de estas empresas han logrado poner en jaque la confirmación de Ortiz gracias a que cuentan con el apoyo de Raymond Rivera, un empleado de la AEE que trabaja en destaque en el Senado como asesor del presidente Thomas Rivera Schatz, el único que ha dicho públicamente que se opone a Ortiz.

Rivera fue la mano derecha del exgobernador Pedro Rosselló y desde aquel tiempo tiene estrechas relaciones con Rivera Schatz y con el secretario de la gobernación, Marcos Rodríguez Ema, de quien fuentes dicen que por lo bajo también le hace oposición a Ortiz.

Rodríguez Ema se limitó a decir que apoya la confirmación de Ortiz. "Apoyé su designación esta mañana (ayer) 100% en los medios radiales. El asunto está en el Senado y me parece apropiado dejar que corra su curso", dijo el funcionario a El Nuevo Día.

Su postura sería un cambio con respecto a la relación antagónica que ha tenido con Ortiz, tanto en la AEE como en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), corporación pública que también dirige.

Según fuentes de este diario, haciendo fuerza a favor del gasoducto está el exdirector ejecutivo de la AEE Miguel Cordero, quien ya no trabaja en la agencia pero mantiene fuertes vínculos e influencia con varios importantes ejecutivos de la empresa en este y otros temas.

Para el proyecto del gasoducto ya se han desembolsado cerca de $ 30 millones en contratos, aunque observadores del proyecto sostienen que la cifra alcanza los $ 50 millones.

New Star Acquisitions es una de las compañías que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR