Venganza por mal de amores

Por Juanma Fernández-París

Especial El Nuevo Día

Este filme presenta la historia de la familia Collins, quien al mudarse de Inglaterra al nuevo mundo adquiere prosperidad hasta que Barnabas Collins (Johnny Depp) le rompe el corazón a Angelique (Eva Green), una de sus sirvientes.

Desafortunadamente, esta mujer despechada tiene los poderes de una bruja , transforma al protagonista y no tiene ningún reparo en enterrarlo vivo por dos siglos.

Luego de un accidente, Barnabas es liberado de su ataúd en 1972, donde tiene que lidiar con un mundo completamente diferente, la posibilidad de que su verdadero amor haya reencarnado, con una familia disfuncional llena de secretos y con el odio de Angelique que todavía está presente para hacerle la vida imposible.

Tener la expectativa de que la octava colaboración entre Burton y Johnny Depp iguale el genio creativo de Ed Wood o la inocencia lírica de Edward Scissorhands es la mejor forma de aplastar y menospreciar el entretenimiento ligero y la diversión retorcida que ofrece este filme.

La fusión de elementos disparejos es tan particular que ni siquiera el material original, la "soap opera" que en los 70 expandió su género al incluir elementos sobrenaturales en su trama central, sirve como punto de referencia.

De hecho, apoyarse en las historias múltiples que caracteriza las telenovelas que no tienen fecha de expiración es parte de lo que desinfla la efectividad del filme en sus últimos dos actos e impide que pueda ser celebrado como lo mejor que puede hacer este director.

Las mejores películas de Burton (Beetlejuice, Edward Scissorhands, Ed Wood) se destacan por tener una narrativa firme que le da espacio a él para expresar su sensibilidad artística y sentido de humor particular.

El guión de "Dark Shadows" parece existir simplemente para que Burton se manifieste. Las mejores escenas son aquellas en las que Burton captura la dinámica extraña de una familia disfuncional, su sentido del humor negro sobre todas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR