'Vengo de una familia de pescadores'

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

Hace 25 años que Flores se dedica a la pesca en las aguas de La Parguera. El amor por el mar le nació desde niña, cuando vivía en Nueva York y sus padres la enviaban todos los veranos a pasar las vacaciones con sus tíos y abuelos en Lajas. Con ellos aprendió el arte de pescar. "Vengo de una familia de pescadores. Esto es algo que ya yo traía en a sangre", destacó.

Durante años, Flores trabajó como dactilógrafa en el Departamento de Hacienda, pero un accidente la dejó inahibilitada para trabajar. Así que en 1987 decidió dedicarse de lleno a la pesca.

Sus métodos favoritos para capturar peces y mariscos son con nasas y con redes. Cuando usa las nasas, sale al mar a las 3:00 a.m. para lanzarlas al fondo y esperar por su presa.

"Para las redes también se sale a las 3:00 a.m. En lo que uno las lanza, para levantarlas en tres horas, cuando las levantas ya es de día", relató la pescadora, de 62 años.

Flores no sale al mar sin la compañía de su prima Sonia Vega. Ambas mujeres están acostumbradas al mar y, aunque son pocas las pescadoras en La Parguera, tiene el respeto de los demás agricultores del mar.

"Los pescadores nos respetan mucho a las dos. A veces vamos a pescar y hay pescadores que yo me voy con ellos en sus botes o ellos se van conmigo. Salimos juntos a pescar y lo mismo pescamos de día que de noche", relató.

Al igual que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR