Venía a matar a varios

Por Javier Colón Dávila y Ricardo Cortés Chico

puertoricohoy@elnuevodia.com

Todo comenzó a las 3:15 a.m. de ayer con el arresto de Roberto Candelario Martínez, un hombre que permanecía fugitivo en Florida y Connecticut tras ser acusado de violar la ley de armas en el 2009. El sujeto intentaba entrar al País con una identificación falsa.

Al aterrizar el avión lo esperaba la Policía. Confidencias apuntaban a que el hombre regresaría en un vuelo de Jet Blue usando el nombre falso de David Robles. Presuntamente, había sido contratado por un poderoso narcotraficante del sur para matar a varias personas. El resto de los detenidos eran las personas que habían enviado a buscar al gatillero al aeropuerto.

"Según la información que se recibió, venía a darle muerte a varias personas", dijo el fiscal Yamil Juarbe, jefe interino de la división de crimen organizado del Departamento de Justicia.

La contratación de un gatillero en el exterior para llevar a cabo un asesinato en el País no es algo usual en la Isla, comentó el jefe de la División de Homicidios de la región ponceña, Ángel Feliciano. "Pasa, pero no es mucho. Lo que es más común cuando vienen de afuera es que el gatillero sea alguien que esté relacionado con la persona que quiren vengar. Se han visto casos de gatilleros que le han matado a un pariente y vienen a vengarse", dijo Feliciano.

"En los casos que se dan, lo que se ve es que después que matan a la persona, al par de horas están en el aeropuerto tratando de salir del País para que no los cojan", dijo Feliciano. "Esas son las excepciones. La mayoría de los asesinos son locales".

Para enero de 2010, la información de inteligencia criminal que manejaba la Superintendencia Auxiliar de Operaciones Estratégicas de la Policía apuntaba a que en la Isla había entre 500 y 550 personas sospechosas de uno o varios asesinatos.

La edad de la mayor parte de estos gatilleros varía entre 17 y 30 años y se ganan la vida en asuntos relacionados directamente al narcotráfico. Feliciano señaló que muchos son los mismos miembros de la pandilla del punto de drogas que actúan como gatilleros. Otros son adictos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR