A la venta propiedades de la ACT

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Desde hace varios años, los presupuestos de la ACT han cargado con déficits estructurales de cerca de $227 millones, dinero que cada año tienen que pedir prestado al Banco Gubernamental de Fomento (BGF), organismo al que le queda poco dinero para prestar.

"Los pasados años, los déficits se han cubierto con líneas de crédito con el Banco Gubernamental de Fomento. Con esta noticia de la degradación lo que significa es que nosotros tenemos que buscar la manera de cubrir nuestras operaciones sin el banco, que ya no está disponible para cubrir nuestros costos operacionales. Parte de los costos operacionales es la nómina, pero el gobernador ha sido claro, y nosotros estamos en la misma línea de él, de que no se van a hacer despidos. Estamos buscando ajustes", dijo el funcionario. Parte de las limitaciones del BGF se deben a su problema de liquidez y a la necesidad de cubrir las deficiencias estructurales del fondo general del gobierno, que alcanzan los $820 millones.

Por el momento, esta corporación pública, que está bajo la sombrilla del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), comenzó a dialogar con sus proveedores de servicios de mantenimiento, diseño, contabilidad y tecnología para renegociar los contratos, de modo que se generen ahorros.

"Tenemos que evaluar todos los servicios que se están ofreciendo. En el Tren (Urbano), ajustar el horario de operaciones puede ser una de las alternativas. La ACT para sus proyectos adquiere terrenos y propiedades. Vamos a ir a ese inventario, hacer tasaciones y ponerlas a la venta. Nosotros somos una ACT de desarrollo de infraestructura, no de acumular bienes raíces. Hay personas interesadas en estos terrenos. Esa es otra manera donde la ACT puede allegar ingresos adicionales", dijo.

Por el otro lado, el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Uroyoán R. Walker Ramos, informó ayer que ordenó un recorte de 3% a los salarios del personal de confianza...

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