Ventana cinematográfica al mundo

POr Luis Rafael Trelles . Especial para El Nuevo Día

FOTOS Jorge A. Ramírez Portela

Incluso en Estados Unidos, donde Hollywood impera, hay instituciones culturales de gran arraigo que se dedican a promover películas americanas e internacionales de interés artístico y etnográfico.

Una de las más importantes es el Instituto Sundance, fundado en Utah en el 1981. Su festival rápidamente se consagró como el más grande de la producción independiente. Trevor Groth, el programador en jefe, señala desde Los Angeles que fue con esa intención que nació.

"Robert Redford lo creó para nutrir a cineastas que se plantean el contar historias no convencionales. En sus 30 años de trayectoria se ha mantenido fiel a esa visión, creemos en el poder de las historias".

Como parte de su misión, Sundance ha preparado una muestra itinerante -"Film Forward"- que viajará a 14 destinos nacionales e internacionales con el motivo de enseñar las nuevas tendencias cinematográficas mundiales y promover el diálogo transnacional.

Auspiciado por la National Endowment for the Arts, la selección fue escogida por miembros del Festival, y ahora llega a nuestras costas gracias a los esfuerzos de una pareja joven que conforma la base de la Sociedad de Cine de Puerto Rico.

Hace dos años que Guillermo Vázquez y Eunice Soto-Ralat llegaron a Puerto Rico desde San Francisco, donde tramaban la idea para la Sociedad.

Con su entusiasmo juvenil, Guillermo explica lo que lo motivó a él y a su esposa Eunice a lanzarse en esta empresa. "Terminaba mi maestría en dirección y escritura de guión. Teníamos que volver a Puerto Rico y me preguntaba, ¿las películas que nos gustan tanto, tienen foro en la Isla? ¿tienen espacio? ¿tienen audiencia?"

Las películas de las que habla se desvían de la ruta trazada por la industria. Según Eunice -que viene de un trasfondo en arte y organizaciones sin fines de lucro- tomaron la iniciativa para "cubrir la necesidad de los cinéfilos, para amar el cine juntos".

Son, en esencia, promotores de imágenes en movimiento poco comunes, de una narrativa más exigente. De California llegaron con contactos, ya que allá pertenecían al Global Film Initiative. A través de esa organización lograron traer la muestra Global Lens, que ya lleva dos ciclos de proyección en los últimos dos años.

Eunice explica que intentan crear "un foro de exhibición, diálogo y apreciación. Le traemos al público lo que pasa en China o en Irán; es un cine sin salida comercial".

Para Guillermo se trata de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR