VENTANA AL OBJETO

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

"Puede ser un éxito a nivel de ventas pero más que nada, como diseñadora, la feria me permite hacer pruebas de mercado", explica Michelle Pérez, creadora del espacio virtual puertoricodiseña.com mientras ordena el espacio que ocupará su marca Soideaki en la feria.

"Para llegar a producir algo a escala, que es costoso, uno hace pruebas importantes aquí. Tienes un producto que crees es una buena idea y a lo mejor no conecta con el público o sí conecta. Estás plataformas sirven para experimentar", indicó la mujer dedicada anteriormente al Mercadeo mientras acomodaba piezas como cojines con rostros familiares para el boricua -como Pacheco o el Tío Nobel- o los diversos modelos de la Billetera suertuda, hecha con copias plastificadas de billetes de la lotería con el mismo número en distintos años de la década del 70.

"Soideaki está inspirada en la nostalgia", explica Pérez, "y permite darle una mirada contemporánea a la cultura popular puertorriqueña. Está enfocada en cosas para el hogar".

A su lado, Auralís Herrero ubica sombreros, correas y textiles en su espacio Auralís. La joven educada en diseño en Filadelfia, hace cuatro años mantiene una alianza con el artesano quebradillano Isaac Laboy quien con raíces del árbol de cupey crea accesorios que ésta diseña. "Mira su firma", señala el interior de un sombrero, "esto es un trabajo en conjunto".

"Además hago una línea de ropa sostenible con una estética urbe tropical", señala los textiles y las estolas.

¿Qué significa esto? Pues que las prendas están confeccionadas en telas de fibra natural y exhiben patrones pintados con plantas endémicas.

"Todos estos tintes son de plantas que crecen en el Caribe como el achiote, el campeche, la rubia. Puedes hacer telas, pareos, es otra manera de promover la economía y de que surjan nuevas iniciativas en pro del ambiente", dice.

A juicio de Pérez, el público que acude a la feria "ya tiene una sensibilidad por cosas diferentes y vienen a ver qué hay nuevo, cómo nos inspiramos". "Es bien receptivo a este tipo de cosas", subraya la diseñadora.

Le atraen, además, propuestas ingeniosas como los lienzos en medio mixto o dibujo, en pequeño formato, de la artista Tania Monclova.

"Esto es Postura ciudadana", explica mientras usa un nivel para marcar exactamente el lugar ideal para un cuadro, "es un estudio sobre la industria de la aguja en Puerto Rico en la década del 50'".

Dicho examen minucioso le permitió indagar en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR