'Veo todo esto como un juego'

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Con eso en mente y sabiendo que su mayor reto es motivar a los educadores, Moreno reveló que se propone hacer de la autonomía escolar una alternativa real. Ese es su principal objetivo y en ese "juego" no tendrá reparos, según dijo, en hacer movidas en la cancha para lograr anotar.

Moreno es el cuarto secretario del DE, en un período de tres años bajo la administración del gobernador Luis Fortuño.

"La visión mía viene más del área de juego y de deportes. Veo todo esto como un juego. Veo cuáles son las fortalezas de todos los empleados que tengo aquí y los voy ubicando donde entiendo que los necesito. Si no me funcionan, los voy a remover", afirmó.

"El maestro es la materia prima, es el agente de cambio que va a lograr que los estudiantes adquieran conocimiento. Si me preguntas cuál es el puesto más importante que he tenido no es este (secretario de Educación). Es el de maestro porque he estado en el salón de clases en contacto directo con el estudiante", afirmó Moreno, quien dijo que sueña "en grande, pero nunca pensé en este puesto".

De inmediato, se autocalificó como un "desertor escolar" porque después de siete años de trabajar en un salón de clases, dejó su rol de educador.

"La persona que realmente puede hacer una transformación es el maestro. Si logro que el maestro se automotive día a día, esto va a dar un cambio dramático", sentenció.

Durante una entrevista con El Nuevo Día luego de que el gobernador Luis Fortuño lo designara para el puesto en propiedad, Moreno echó mano a todo su bagaje como maestro de educación física (incluyendo el área de educación especial), así como a su incursión en las altas esferas administrativas del DE bajo la administración de Pedro Rosselló.

Fue en el Instituto de Reforma Educativa bajo la dirección de José Arsenio Torres que Moreno tuvo la tarea de orquestar la transformación de las escuelas para darles autonomía. "Ahora te diría que en vez de las escuelas tener más autonomía fue pasando al revés. Ese es el gran reto que yo tengo. Los procesos están, las buenas intenciones están. Lo que hay que ver es que funcione porque todavía escucho directores que dicen que no les llega el dinero". Reconoció que debe mejorar la comunicación entre el DE y las escuelas "porque hay muchos procesos que se pueden hacer porque la escuela tiene la autonomía, pero la gente no lo...

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