'Ver y oír, pero no hablar, no es opción'

Por Mario Alegre Barrios

malegre@elnuevodia.com

"Este bicentenario no puede ser, a mi juicio, una conmemoración fría de un buen momento pasado", dijo María Luisa Ferré-Rangel, editora y presidenta de la Junta de Directores de El Nuevo Día. "Propongo que tiene que ser, en contraste, un momento para contraer firmes compromisos con el futuro; compromisos con el adelantamiento definitivo, sin orillas, de los valores liberales, esencialmente democráticos, que alimentaron nuestra primera constitución; compromiso con la erradicación de los resabios que la traicionaron; compromisos con la libertad de prensa, con la educación, con la tolerancia, con la buena civilización... Esa es la forma de honrar este bicentenario y de reconocer en esta hora a nuestro Ramón Power y Giralt".

La ponencia de Ferré-Rangel -titulada "La libertad de prensa en las Cortes de Cádiz (1810-1814)"- fue parte del panel vespertino en el que también participaron Jorge de Esteban -catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid- y Allan Brewer-Carías -profesor de Derecho de la Universidad Central de Venezuela-, con el licenciado Héctor Luis Acevedo -catedrático del Departamento de Humanidades de la UIA- como presidente y moderador.

El tema de la libertad de imprenta que bajó el telón a la agenda de ayer, coincidió de manera muy pertinente con la sexagésimo séptima asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), realizado esta semana en Lima, Perú, donde el debate fue dominado precisamente por el asedio al que esta sometida la prensa, no solo de parte de los gobiernos, sino también del crimen organizado.

"El narcotráfico se infiltra en nuestras instituciones gubernamentales y en los tribunales, sin prisa pero sin pausa", acotó Ferré-Rangel. "Lentamente se están preparando para controlar las instituciones que deben garantizar la existencia de la ley y el orden en nuestra isla... mientras esto ocurre, nuestra libertad de imprenta o de expresión recibe ataques diarios para debilitar su voz por los propios funcionarios del gobierno que están obligados a respetarla".

En la misma línea de pensamiento, Ferré-Rangel -la única ponente femenina en el Congreso- agregó que "la realidad en muchas ocasiones se ha desvinculado de la norma de derecho y del mandato de la constitucionalidad".

"En los últimos años la prensa puertorriqueña ha tenido que dar intensas batallas para proteger su objetividad, su libertad y su función", explicó. "Estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR