"HAY QUE VER QUÉ ESTÁ PASANDO"

Por Javier Colón Dávila

jcolon@elnuevodia.com

Así lo aseguró el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha en entrevista telefónica desde la ciudad de Nueva York, donde defendió el proceso de reclutamiento de los policías pero no ofreció detalles nuevos sobre medidas concretas que tomará para mejorarlo.

¿Investigarán a los supervisores de los agentes arrestados el miércoles?

Hay una evaluación que vamos hacer en todas las unidades afectadas. Hay que ver qué está pasando, por ejemplo, en Operaciones Tácticas, de donde se llevaron a 11 (a nivel Isla). Hay que ver si el problema era de supervisión o es que estaban mirando para el lado. Tan pronto llegue el lunes una de mis prioridades será ver dónde estaban asignados los agentes, sus turnos, quién era el supervisor del turno y dónde estaban el día en que cometieron los delitos.

Es evidente que hay un problema grave de complicidad en la Policía.

Los policías tienen que imitar lo que hicieron los dos agentes encubiertos que detectaron las irregularidades. Fueron ellos los que detectaron lo que pasó. El crimen es responsabilidad de todos.

¿Pero los agentes no sienten cierto grado de impunidad ante la lentitud de investigaciones como el motín en el Hotel Sheraton y el incidente frente al Capitolio (del 30 de junio)?

No es lentitud. Son cientos de personas que hay que entrevistar y (los civiles) no necesariamente están dispuestos a testificar para no dar sus nombres. No es que sean lentas, es que son muy complejas.

Pero existe la percepción de que las pesquisas tardan mucho y que la Policía no hace nada.

Eso no es correcto. Así no es como cormo la Policía trabaja. Se investigó el incidente en La Betsy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR