Verano, cine y música

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Pero la época veraniega ha dejado dos marcas en la cultura popular: de un lado la temporada como inspiración y tema, así como películas y canciones que marcan el calendario aunque estas no sean estrictamente de esta temática.

Un filme como el melancólico Summer of '42 y temas como Summer of '69 de Bryan Adams, Un verano en Nueva York de El Gran Combo de Puerto Rico o Cuando calienta el sol en la voz de Luis Miguel se hacen en la mente de algunos cuando se invoca al verano en estos medios.

El asunto es subjetivo, pero digamos que cuando el verano ya reclama planes, campamentos y jornadas que lo mismo saben a piraguas y alcapurrias o bacalaítos, el vistazo al verano en el mapa creativo es también una visita a los recuerdos del cine y la radio.

"Las canciones de verano se sienten de playa, sol, temas que escuchaba con amistades", rememora el director musical del grupo Tepeu, Enrique Bayoán Ríos Escribano.

Nombra discos que sirven de ejemplo como el de Fiel a la Vega, Tres, que trajo temas "refrescantes" como Canción en la arena y cuya carátula ya sabía a mar, o canciones como La flaca de Jarabe de Palo y de bandas como Cultura Profética.

La clave de la música de verano, a juicio del compositor y profesor del Conservatorio de Música de Puerto Rico, es que sean "canciones alegres, sencillas, que tengan dos o tres acordes y letras livianas".

Como imagen de esa picardía veraniega la canción Hace calor, popularizada por Los Rodríguez, resuena en muchos. "Se sentía bien de verano", celebra el que también cita canciones de otros contextos, pero que igual aluden al mar y lo que este significa para un pueblo o una persona como Playa Girón de Silvio Rodríguez o Mediterráneo de Joan Manuel Serrat.

El asunto pegajoso (lo catchy), como dice Ríos, es clave en la canción de verano. Así lo han probado temas como Thong Song de Sisqó, himno a las tangas con letra cuestionable, pero de ritmo contagioso y gran airplay, o Summer Nights que se extrae de la película Grease en la voz de sus protagonistas John Travolta y Olivia Newton-John.

Pero vamos, que del placer también están esas canciones de recuerdos, anhelos e instantáneas que no volverán como aluden Summer of '69 de Bryan Adams que le canta a aquellos días que fueron los mejores de su vida ("Those were the best days of my life") o The Boys of Summer de Don Henley sobre esas noches que no volverán.

Ahora bien, el baile llama y mejor pensar en temas como Un verano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR