¿Será verdad?

EFRÉN RIVERA RAMOS

CATEDRÁTICO DE DERECHO

¿Será verdad que, en general, el gran empresariado puertorriqueño es insensible, conservador, estrecho de miras, centrado en sus propios intereses y despreocupado por el bienestar general del país?

¿Será cierto que le ha dado la espalda a la posibilidad de construir un país que se valga por sí mismo y que no tenga que estar pendiente de cuánta banalidad se le ocurra a cualquier político estadounidense que nos visita para prometernos que continuaremos conectados al flujo incesante de fondos federales como condición para seguir existiendo?

¿Será que lo que es obvio para las burguesías de otros países, sí, capitalistas también, le resulta incomprensible a la nuestra: que el afianzamiento de la identidad cultural y nacional no está reñido con el crecimiento económico y el desarrollo? ¿No podrá aprenderse algo, por ejemplo, de la burguesía catalana de estos días?

¿No fue el origen y el desarrollo del estado liberal de derecho una conquista de las burguesías nacionales americanas, inglesas, francesas, alemanas y del resto de Europa en los siglos del 17 al 19? ¿No se demuestra con ello que no hay que ser reaccionario o conservador en asuntos políticos y de derechos humanos para ser emprendedor económicamente?

Además del resultado de las luchas de los trabajadores y los sectores más golpeados por las crisis económicas de principios del siglo 20, ¿no fue el advenimiento del estado de bienestar también el producto de los esfuerzos de sectores importantes de los grupos económicos dominantes para darle un rostro más humano al capitalismo y evitar el colapso de ese sistema económico?

¿No se han visto asistidos por la filantropía privada el florecimiento de las más diversas manifestaciones del arte y el desarrollo extraordinario de las principales universidades del mundo? ¿No han tenido las clases dominantes en todas las sociedades conocidas representantes relevantes en la intelectualidad de sus comunidades?

¿Qué ocurre en Puerto Rico? Los casos notorios (por supuesto que los hay) que pueden ubicarse dentro de trayectorias similares a las descritas, ¿son representativos o sólo excepcionales?

Estas interrogantes no son nuevas. Las han planteado historiadores, sociólogos y escritores. A mí me vienen rondando hace tiempo. Volvieron a intrigarme en días recientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR