La verdad de la balanza comercial entre China y Estados Unidos

Por Xavier Serbia

www.xavierserbia.com

í. Varios sectores de la población norteamericana piden buscar una solución a su relación comercial con China: proteccionismo.

¿Por qué? Porque Estados Unidos depende demasiado de los chinos.

Cuando analizas el intercambio comercial en estas dos potencias, a primera vista brinca claramente que nosotros compramos más bienes y servicios a China de lo que ellos nos compran a nosotros. La diferencia es considerable.

El mismo resultado ocurre con las inversiones. Claramente los chinos poseen más activos en Estados Unidos de lo que nosotros poseemos en China.

Ante esta disparidad es que muchos en Estados Unidos argumentan que estamos a la merced económica de los chinos.

Cierto es que las estadísticas muestran una aparente disparidad. Pero, ¿estarán las cifras diciendo toda la verdad? ¿No existe la posibilidad de que estos números estén inflados?

Bueno, según un estudio publicado por el National Graduate Institute for Policy Studies bajo el título "How iPhone Widens the US Trade Deficits with PRC (People's Republic of China)", el economista Yuqing Xing y el analista Neal Detert argumentan que los números de la balanza comercial pueden estar inflados.

¿El mejor ejemplo para ese argumento? La comercialización de uno de los productos más populares en los Estados Unidos y el mundo: el iphone 3g.

Por un lado tienes a Apple, Inc., empresa norteamericana que es dueña, creadora y diseñadora del producto.

Por el otro lado, tienes una compañía localizada en China, que exporta el teléfono. O sea, Apple importa la producción desde China.

Pero lo que aparenta ser una relación bilateral entre dos compañías, en la que Apple sale en desventaja, resulta ser que no necesariamente es así.

El famoso teléfono se produce a través de una compleja red de nueve compañías que van desde Europa hasta Asia, y no sólo son los chinos los productores.

Toshiba y Murata de Japón, por ejemplo, se encargan de producir la memoria y el panel; Samsung de Corea del Sur el procesador; Infenion y Dialog de Alemania producen la cámara y receptores; Micron y Cirrus Logic de Estados Unidos tienen la responsabilidad del audio y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR