La verdad sobre el DMO

Discover Puerto Rico, nuestro DMO, empezó a operar el 1 de julio de 2018. Antes de esa fecha, la Compañía de Turismo realizaba el mercadeo de turismo de ocio y Meet Puerto Rico el de grupos y convenciones con un presupuesto combinado de más de $60 millones anuales. Al DMO solo se le asignaron $25 millones para ambas funciones. Actualmente se está pidiendo que la Legislatura lo aumente a $35 millones para lograr mayor cobertura en mercados importantes.Dada la responsabilidad que viene con el uso de fondos gubernamentales, y conscientes de que el público en general no está siguiendo de cerca nuestra trayectoria, entendemos que es obligación informar al pueblo sobre la ejecutoria del DMO:La organización emplea 51 profesionales (entre ellos, 43 talentosísimos puertorriqueños) de los cuales 42 se dedican a ventas, mercadeo o comunicaciones -que, en conjunto con un comité asesor externo de expertos-, implementan las estrategias de mercadeo y ventas. Esto asegura la continuidad de estrategia y marca, a la vez que nos hace efectivos y eficientes. Pero, aun cuando somos uno de los DMO más eficientes, nuestro presupuesto actual no se acerca a los de destinos competidores como lo son Aruba, Bahamas, Bermuda, Florida o la República Dominicana.A pesar de estas limitaciones presupuestarias, en el 2019, el primer año completo de operaciones del DMO, Puerto Rico terminará con la llegada de 5.4 millones de pasajeros, y los ingresos totales por alojamiento se acercarán por primera vez a mil millones de dólares. ¡Ambos son números récord! Ningún otro destino turístico afectado por un huracán se ha recuperado tan rápidamente. Nueva Orleans, por ejemplo, luego de Katrina, tardó ocho años en recuperar el numero de visitantes.En ese primer año de operaciones, el DMO creó una plataforma digital que da visibilidad a más de 7,000 atracciones, experiencias y servicios al visitante en cada uno de los 78 municipios. También, llevó a cabo talleres de capacitación digital para comercios turísticos. Hoy, contamos con datos digitales que comprueban que aquellos visitantes que han sido expuestos a nuestra presencia digital se quedan un promedio de 35 horas adicionales en Puerto Rico y se mueven a todas partes de la isla. ¡Que oportunidad para levantar la economía en tantas comunidades!Sin embargo, hoy nuestro mercadeo digital alcanza solamente el 3% de los potenciales visitantes. Con los fondos adicionales podemos aumentar la penetración en mercados selectos a entre 20% y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR