'La verdad y la justicia prevalecerán'

POr Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

Los fiscales especiales independientes Leticia Pabón Ortiz y Manuel Núñez Corrada radicarán los cargos - sobre los uqe no se dio detalles ayer - tras darle curso a una pesquisa del Departamento de Justicia, que arrojó que el alcalde autorizó desembolsos de fondos públicos por obras que no se realizaron en la comunidad Los Oquendo en su pueblo.

De inmediato, el alcalde negó estas acusaciones, las cuales catalogó de "viciosas y motivadas políticamente".

Nydia Cotto Vives, presidenta de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, dijo ayer que las citaciones a las figuras de este caso se enviarán entre hoy y mañana.

"No se ha citado a nadie todavía, pero ya se coordinó con la Sala de Investigaciones la presentación de los casos el 14 de agosto", sostuvo.

La pesquisa contra Román Abreu fue referida al Departamento de Justicia el 26 de octubre de 2011 por el representante, José Aponte. La investigación, según un informe de Justicia en poder de El Nuevo Día, reveló que el alcalde cometió el delito de omisión en el cumplimiento del deber, certificación falsa y apropiación ilegal agravada de servicios no rendidos y facturados dobles por el municipio en la comunidad especial.

De la investigación surgió, por ejemplo, que el 11 de mayo de 2009 Román Abreu firmó una certificación de pago en la que aprobó un desembolso de $92,506.50 para la compra de un techo de aluminio para la cancha de baloncesto del sector Los Oquendo del barrio Quemado. Dicha cancha no se construyó, y la certificación aparece pagada doble.

El informe alega que varios funcionarios del municipio tramitaron, a sabiendas, una certificación de trabajo falsa, con la que se intentó corregir el problema de las facturas dobles.

Además del alcalde Román Abreu, la pesquisa de Justicia señala también al director de finanzas de dicho municipio como partícipe de estas irregularidades.

No obstante, Román Abreu aseguró ayer su inocencia en este caso, el cual enfrentará "con la frente en alto".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR