¿Será verdad esa mentira?

FEDERICO RENTAS

ABOGADO

"The worst example of despotic power" (William Dinwinddie, citado por Carmelo Delgado Cintrón en "Derecho y colonialismo")

El juez federal sentencia que el problema de administración de la justicia obedece a que los jueces "nativos" permiten que los abogados "locales" "corran las cortes". Dice que hay que cambiar reglas y códigos. Afirma que los casos tienen que verse ante jurados y no ante los jueces, pero, según datos obtenidos del "website" uscourts.gov, en el 2010, el 96% de los acusados en la Corte federal de Puerto Rico, vieron sus casos ante los jueces y fueron declarados culpables.

Quiere que hagamos lo que ellos no hacen. Nadie resultó absuelto por los jueces federales, aunque desestimaron 91 casos. Esa corte tuvo un bajísimo historial de casos criminales resueltos (un 49.7%, mientras los "nativos" resolvieron el 100.6 %) y reflejó el más alto porcentaje de aumento en casos pendientes (un 32.4%) en todo el sistema de los tribunales federales. La mediana de tiempo de resolución de un caso criminal por los jueces nativos, fue de 97 días en el 2009-2010. En la Corte Federal de Puerto Rico tardaron 378 días. La Federal es mejor y más eficiente. Sí, Pepe.

Hay que eliminar, sostiene, las vistas preliminares, (imagino que restableciendo el desacreditado Gran Jurado). Tampoco se deben tomar declaraciones juradas a los testigos del fiscal, ni ofrecer una lista de los mismos, de forma tal que no exista impugnación posible a su credibilidad.

Su lógica jurídica es simple: si existen testigos contra un acusado, es culpable, al menos en "la Federal". Ahora dicen que solucionarán la criminalidad local. Claro, como ellos, el FBI, la Aduana, la "Migra", los del ATF y otras tantas agencias federales, nada tienen que ver con la custodia de los puertos por donde entran armas y drogas. Además, ya acabaron el crimen, allá en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR