El verdadero Balón de Oro

Por ROberto Martínez

ESPNDeportes.com

Sucedió en esta recta final de 2013. Sospechosamente, después de que finalizaran los repechaje en Europa para clasificar a Brasil 2014.

Es por eso que Franck Ribéry, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, aspiran a ganar el Balón de Oro más embarrado de la historia.

Ribéry se consagró campeón en cinco oportunidades durante 2012-13 con el Bayern Múnich. El francés del rostro que jamás se olvida alzó por sobre sus hombros la Bundesliga, la DFB Pokal (Copa de Alemania), la UEFA Champions League (Copa de Europa), la Supercopa de Europa y el FIFA Clubs World Cup (Mundial de Clubes). En todos y cada uno de los títulos tuvo una presencia estelar. Fue el jugador distinto del cuadro bávaro, el mejor equipo del planeta en la actualidad.

Ribéry sería un gran Balón de Oro para una temporada, en cualquier época. Le sobra técnica. También carácter. Tiene una cuota importante de gol, aunque marcar no sea su faceta más determinante. Asiste. Desborda. Decide.

Hay indicios de que el crack francés del Bayern había sido electo Balón de Oro por la suma de los votos que arribaron a FIFA el 15 de noviembre -fecha límite para votar-, y antes de esa fecha.

Sin embargo, el 19 de noviembre Joseph Blatter, presidente de la FIFA, decidió reabrir la votación por primera vez en la historia, con la excusa oficial de que algunos votantes aún no se habían expedido.

En realidad, a Blatter le expuso su falta de timing, ya que decidió la reapertura de la votación instantes después de que Portugal consiguiera clasificarse para la Copa del Mundo de Brasil 2014 en la repesca contra Suecia gracias a tres goles de Cristiano Ronaldo.

Nadie olvida que el pasado 25 de octubre, en un coloquio que protagonizó en la Oxford Union Society, el máximo mandatario de la FIFA comparó a Cristiano Ronaldo con Lionel Messi y eligió al jugador argentino como su "preferido". Oportuno como en el área, Ronaldo dijo entonces entender por qué no ha podido ganar nunca el Balón de Oro en los últimos 4 años, en los que Messi ha logrado el póquer. Seguidilla que nadie discute.

Ribéry, quien en 2012-13 apenas estuvo ocho días lesionado por un estiramiento del ligamento de su rodilla derecha, tiene derecho a sentirse perjudicado por la decisión de Blatter. Como también Lionel Messi, a quien algunos sondeos a boca de urna le daban como ganador. Messi es acaso el mejor jugador de toda la historia. A sus 26 años lo ha ganado todo. Apenas le falta conseguir el Mundial con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR