'Verde'

Sofía Irene Cardona

Tal vez por eso me ha parecido tan perversa la frase con la que se ha designado el mayor atentado de estos tiempos contra la integridad geológica de la isla, otro ejemplo más de la desfachatez característica de las autoridades actuales.

Recuerdo haber visto, desde la altura de un hidroplano, sumergida en las aguas, la delineada cordillera de las Antillas. Una sarta de colinas se levantaba hasta definir cada isla y volvía a sumergirse en el paisaje marino. Pequeñas, siempre anhelantes, muestran sus cicatrices en la variedad de sus banderas, a la espera de mejores tiempos. ¿Pero qué futuro podemos soñar sin contar con su geografía? ¿Qué somos sin ese mar, generoso algunas veces, amenazante otras? ¿Qué hacer sin el viento que fue en el pasado el único motor de los navíos? ¿Cómo imaginarnos sin el Sol que nos contempla siempre, esperando al ingenioso que acepte su oferta diaria de vida? Allí están: tierra, mar, viento y sol, detrás de los cristales de las oficinas, a la vista de los poderosos.

Acá, en la más grande de las pequeñas, la más pequeña y más soberbia de las grandes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR