Un verdor que actúa a favor de la salud mental

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

La arbolista Magaly Figueroa, coordinadora de Forestación Urbana y de Comunidad del Servicio Forestal Federal para Puerto Rico e Islas Vírgenes, indicó que uno de esos proyectos tuvo lugar en el bosque urbano San Patricio, en Guaynabo, donde varios pacientes de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) trabajaron en uno de los viveros.

"Se documentaron niveles más bajos de estrés y cambios de comportamiento. Los árboles ayudaban a los pacientes a relajarse y a estar más tranquilos", dijo Figueroa.

Otra de las iniciativas estuvo a cargo de dos estudiantes de la Escuela Graduada de Psicología de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras, quienes trabajaron con deambulantes en el municipio de San Juan.

Según explicó Figueroa, los deambulantes también tenían un vivero donde sembraban sus árboles y además se hacían cargo de las plantas en las inmediaciones.

"Se documentó incremento en los niveles de autoestima y que las personas son más útiles a la sociedad mediante la introducción y manejo de áreas verdes", expuso.

Y el tercer proyecto, contó la arbolista, se desarrolló en el Centro de Tratamiento Social, en Villalba, donde los jóvenes recluidos crearon el "Vivero Tony Croatto".

"Los jóvenes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR