Verdor de tierra y alma

Por Yaritza Rivas

yrivas@elnuevodia.com

En su mayoría jóvenes de la comunidad que allí, además de tener tutorías, aprenden cómo se mantiene un huerto y participan en el proceso de hacer composta y cosechar hortalizas.

Un asunto importante si tomamos en cuenta que estamos entre una crisis alimentaria y en Puerto Rico la agricultura escasea, mientras importamos la gran parte de lo que comemos.

Por eso el huerto de Capetillo, como le conocen, juega un papel importante en la comunidad.

Este huerto comunitario, se ubica en lo que hace apenas dos años era una vertedero. El terreno expropiado fue cedido a la comunidad por el Departamento de Vivienda y hoy es un hermoso jardín cuya producción suple a los vecinos, restaurantes y mercados orgánicos.

La idea surgió de un taller de composta que hicieron jóvenes de la comunidad. La Universidad de Puerto Rico les brinda apoyo a través del Centro de Acción Urbana, Comunitaria y Empresarial de Río Piedras (CAUCE).

Para Ángel Guevárez, uno de los voluntarios más activos del huerto, dice que las personas que llegan allí pueden escoger sus hortalizas de la tierra.

Allí plantan kale, como una lechuga que sabe a brocoli, arúgula, pepinillo, ají picante, berenjena, remolacha y otros vegetales,

"Mucha gente viene por el recao, pepinillo y la lechuga", detalla Guevárez.

Todos los vegetales son orgánicos y usan plantas repelentes para alejar las plagas. Las hortalizas germinan en el vivero. "Es como el motor de lo que siembras", explica Julio Vallejo, voluntario y agricultor.

Éste explica que el vivero ayuda a estudiar cómo propagar las semillas por el huerto.

Lo que se necesita para hacer un huerto es interés de la comunidad y un espacio, dice Vallejo.

Guevárez lo ve todas las tardes. "Siento satisfacción cuando un niño de seis años sabe más que yo. Y me dice que debo cosechar la berenjena porque se va a perder", dice.

Es la premisa de que si se interesen por los vegetales, entonces se los coman.

Precisamente este enfoque de consumir más vegetales en la dieta fue lo que motivó a Susan Fairbank, a crear el Bucaré Urban Garden (BUG) en la Calle Laurel, esquina Bucaré en San Juan.

Fairbank se preocupó por la falta de vegetales en la dieta puertorriqueña. Así que se unió junto a unos amigos y vecinos y, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR