En veremos devolución del dinero

Por Yanira Hernández Cabiya

yhernandez@elnuevodia.com

José E. Basora, director ejecutivo de AFI, explicó que a las corporaciones se les dio tiempo razonable para que reorganizaran sus operaciones de manera que cumplieran con la Ley 173 de 1988, que establece que solo las corporaciones profesionales están legalmente facultadas para ofrecer servicios de ingeniería.

La acción del titular de AFI responde a una opinión que le solicitó al Departamento de Justicia, que concluye que el estatuto que rige en estos casos es la referida Ley 173, la cual dispone que las corporaciones profesionales de ingenieros deben ser propiedad y estar dirigidas por profesionales licenciados.

"Se cancelaron 19 contratos que estaban vigentes con corporaciones regulares", señaló Basora a este diario tras participar en una vista pública de la Comisión de Hacienda del Senado, en la que defendió su presupuesto para el próximo año fiscal.

Agregó que otras tres empresas enmendaron sus contratos como corporaciones de servicios profesionales.

De las 115 compañías que la AFI tenía contratadas a principios de este año para ofrecer servicios de inspección de obras de construcción, 23 eran compañías regulares.

Una investigación realizada por este diario reveló que una de esas empresas era Engineering y Communication Group (EyC Group), cuyo fundador es el senador penepé Roger Iglesias.

El legislador, que no es ingeniero licenciado, pasó la compañía a sus hijas tras ser elegido al Senado en el verano del 2011, poco antes de que le dieran dos contratos por más de $ 450,000.

Las hijas del senador Iglesias tampoco son ingenieras licenciadas, aunque una de ellas está estudiando una maestría en ese campo.

Los contratos con EyC Group se cancelaron en marzo pasado a petición de la propia empresa, pero esta cobró por los servicios rendidos hasta ese momento.

A preguntas de El Nuevo Día, Basora explicó que la opinión de Justicia dejaba en manos de las agencias la evaluación sobre si las empresas contratadas ilegalmente debían o no devolver el dinero devengado.

El funcionario dijo que, en el caso de AFI, los abogados de su división legal todavía no han terminado la evaluación sobre si pedirán a las empresas contratadas la devolución del dinero pagado.

"Eso (la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR