Vergonzoso retrato real

Como herramienta de denuncia social contra el prejuicio y la violencia, el poder emocional de “Detroit”, el nuevo largometraje de Katherine Bigelow es irrefutable. Como dramatización fílmica completa de los disturbios raciales que sucedieron en la ciudad titular durante julio de 1967, la producción no está a altura de los mejores trabajaos de su directora (“Zero Dark Thirty”, “The Hurt Locker”, “Near Dark”).

Los problemas de esta producción, que vienen directamente de un libreto desenfocado en su primer y tercer acto, no son trascendentales pero terminan descarrilando los esfuerzos de la directora. En este filme, Bigelow monta una de las secuencias más intensas de su carrera, mostrándole al espectador como un grupo de jóvenes afroamericanos y dos chicas blancas que estaban en un motel quedan a la merced de la brutalidad de un grupo de policías racistas, exaltados en su violencia por los motines que han convertido a las calles de Detroit en una zona de guerra urbana.

Como directora, Katherine Bigelow es una maestra de presentar la metodología y los detalles de los personajes que habitan sus encuadres. Eso significa que la secuencia central del filme se siente como un huracán que se desarrolla en cámara lenta dentro de una olla de presión. La directora y su elenco, que incluye a John Boyega, Anthony Mackie, Jason Mitchell, Jacob Latimore, Hannah Murray y Will Poulter, logran que el espectador sienta cada segundo de horror, indignación y violencia de una forma visceral. A diferencia de muchas de las ofertas de acción que se regodean en momentos de violencia gráfica, aquí Bigelow no le da ningún tipo de escapatoria al espectador. Estamos presenciando algo horrible, en tiempo real y para colmo son eventos verídicos que marcaron uno de los momentos más horribles en la historia moderna de los Estados Unidos.

El problema en este filme es lo que viene antes y después de esta poderosa secuencia central. Aunque Bigelow hace muy buen trabajo en trazar los eventos inevitables que llevan a la explosión de violencia racial que crearon caos en la ciudad titular, el guionista Mark...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR