Vermont y Massachusetts

IBRAHIM PÉREZ

MÉDICO

Y es que la infraestructura de salud de ambos países tiene un enfoque de negocio: servicios que se venden y consumen como cualquier otro producto. Donde mientras más se hace, más se gana. Donde la calidad no se recompensa y la mediocridad no tiene consecuencias. Donde los pacientes son "clientes" sin poder. Donde lo único seguro es el lucro de los vendedores y su protección por gobiernos sin voluntad para controlarle sus ganancias.

Nada ha impedido que los puertorriqueños hayamos copiado el costoso y eminentemente curativo modelo de salud estadounidense, aunque no tengamos la capacidad económica para financiarlo, aunque sea el más inefectivo del mundo civilizado. Pero el tiempo nos está pasando la factura. Nuestro gasto en salud es ya insostenible, el más alto del mundo, un 21% de nuestro Producto Nacional Bruto (PNB). Operamos un incosteable modelo enfocado en la enfermedad y cuyo rendimiento en indicadores de salud y calidad es inaceptable.

Algunos estados que gastan porcentajes similares al nuestro están tratando de salirse de esa asfixiante camisa de fuerza. Nosotros hace tiempo debimos haberlo hecho. Vermont gasta casi el 20% de su PNB en salud. Ellos además conocen el creciente gasto de la mini-reforma Obama de su estado vecino, Massachusetts, desde 2006. Ambos están entre los estados que más gastan en salud en Estados Unidos, casi tres veces más que los $3,300 per cápita que gasta Puerto Rico.

A pesar de su alto gasto, Vermont y Massachusetts representan lo mejor en la salud estadounidense. Son excelentes ejemplos de que se puede proveer una cubierta esencial para casi toda la población, mejorar su estado de salud y la calidad de los servicios a un costo razonable. Que un sistema donde hay tantos protagonistas lucrándose excesivamente no es económicamente sostenible, pues ello desencadena una insuficiencia económica adversa a proveedores y beneficiarios y conduce a racionamiento de servicios, limitación de acceso y baja calidad.

Vermont y Massachusetts...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR