En Vermont se optó por el pagador único de salud

Por José A. Delgado

Jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON - El más reciente estado en aprobar un sistema universal de salud, Vermont, optó por la fórmula del Gobierno como pagador único, convencido de que en una década reducirá en casi una cuarta parte sus gastos de salud y decidido a que todo ciudadano tenga pleno acceso a servicios básicos.

Contrario a la reforma de salud del estado de Massachusetts (2006), la ley de Vermont, adoptada en mayo de 2011, persigue ahorrar costos administrativos consolidando las funciones y reclamaciones en las manos del Gobierno.

Vermont espera ahorrar cerca de $ 1,550 millones anuales y reducir de 7% a cero el total de personas sin acceso a servicios rutinarios de salud.

Pero, debido a la aprobación de la reforma federal de salud, que ordena a los estados poner en marcha en 2014 un centro de intercambio de seguros para ampliar el acceso de los ciudadanos a planes médicos, Vermont reconoció que tenía que retrasar su vigencia hasta 2017, en espera de lograr una dispensa del Gobierno federal.

"Buscamos cumplir con la ley federal. Muchas de sus protecciones ya eran ley en Vermont", dijo ayer Lindsey Tucker, subcomisionada de Salud en la oficina del Gobierno de Vermont a cargo de establecer los beneficios del centro de intercambio de seguros que ordenó crear la llamada "Obamacare".

Bajo la reforma federal, los estados tienen la obligación -a menos que obtengan una dispensa- de implantar el centro de intercambio de seguros, a través del cual cada estado crearía un portal que amplíe la demanda a través de individuos y pequeños negocios que ahora no tienen planes médicos.

El Gobierno federal proveerá créditos tributarios a los que no tienen recursos económicos suficientes para comprar un plan médico y multará a individuos y patronos que decidan no adquirir el seguro.

Vermont ha unido fuerzas con Masssachusetts para la creación de su nueva plataforma de oferta de planes médicos, en lo que entra en vigor la ley del pagador único.

En el caso de Puerto Rico es un proceso voluntario, pero con una limitada financiación federal (un solo pago de $ 925 millones).

El Gobierno de la Isla tiene hasta octubre próximo para decidir si quiere establecer su propio centro, según el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.

"Se va a estudiar. La administración pasada había decidido no entrar en eso", indicó anoche el designado secretario de Salud de Puerto Rico, Francisco Joglar, quien piensa que si la Isla pudiera optar por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR