La versatilidad de las viandas

Yuca, yautía, calabaza, batata, ñame, plátano, malanga, pana, papa… Son algunas de las viandas más utilizadas en la isla y una de las opciones de alimentación que ha estado en nuestro menú, con algunas variaciones y añadiduras, desde tiempos inmemoriales. Son accesibles, económicas y una solución rápida, ya sean solas o como acompañantes.

“Las viandas son de los alimentos más versátiles que tenemos. Además, son nutritivas, fáciles de conseguir, se mantienen por mucho tiempo sin refrigeración y hay muchas maneras de confeccionar diversos platillos”, afirma el chef Carlos Ríos, del restaurante criollo Delicias, en el Hotel La Concha, en Condado.

Desde sopas, puré ligero, un majado más compacto, mofongos, chips, en escabeche, pasteles, alcapurrias, rellenos y diversidad de frituras, cremas, panes, casabe, bizcochos, tostones y hasta flanes. Solo es cuestión de poner la creatividad a trabajar para lograr algo diferente y sabroso. Sobre todo, en estos momentos en que son muchos los que cocinan con una estufita de gas.

“Las viandas pueden estar fuera de refrigerador por bastante tiempo sin dañarse, así que ahora que muchos no tienen electricidad, son una gran alternativa. Además, son alimentos que nunca pasan de moda, por eso su uso nunca decae en los hogares puertorriqueños”, afirma Ríos, quien dice que en el restaurante donde trabaja “las viandas son unos de mis elementos más importantes en el menú”.

Y aunque generalmente son acompañantes de platos como en el caso de la ensalada de bacalao o como parte de un sancocho o sopa, también tienen su protagonismo en la cocina. Por ejemplo, el chef Ríos dice que hace ñoquis de papa, yuca o yautía y que puede convertirse en la “estrella del plato”.

Además, destaca que hacer ñoquis de una vianda dice que no es difícil. “Lo que haces es que la hierves -o la puedes rostizar-, se maja y cuando la masa está fría, incorporas el huevo, la harina y parmesano para hacer una masa”, explica Ríos, quien hace la salvedad de que si los haces de yuca, debes tener en cuenta que tiene bastante almidón, por lo que éste se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR