Por verse algún impacto en las casas acreditadoras

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

"Las casas acreditadoras están todas muy pendientes de esta situación, pero el hecho de que hagamos esto no quiere decir que ellos van a cambiar su decisión. Ellos pueden actuar o no", reconoció ayer David Chafey, presidente de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Chafey sostuvo que estas "medidas importantísimas" se suman a las otras nueve tomadas por la administración "que nos recupera muchísimo la credibilidad que Puerto Rico ha sufrido en los últimos años". Señaló que por décadas no solo el Gobierno central ha operado con déficit, sino también la mayoría de las corporaciones públicas y otra dependencias.

"Esto es un mensaje muy poderoso que se le está enviando al mercado de que estamos tomando todas las medidas necesarias. Y eso nos facilitará el proceso de acceder los mercados y poder hacer emisiones de bonos y poder financiar la obra y la construcción y la economía de Puerto Rico que tanta falta le hace", manifestó el banquero.

Alegó que el hecho de que la economía se haya sostenido y que hayan podido adelantar por un año la iniciativa de aprobar un presupuesto balanceado "nos genera mucha credibilidad". Esta medida se iba a implantar por primera vez en 2016, pero se adelantó para el próximo a fiscal 2014-2015. El BGF se apresta a emitir deuda este mismo mes.

Mientras, la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, dijo que la determinación del gobernador Alejandro García Padilla respecto al presupuesto balanceado es cónsona con la responsabilidad con la que han atendido los problemas fiscales históricos en el pasado año.

Según Vila, este es uno de los problemas que gobernadores anteriores no han atendido y "no han querido meterle el diente". Sostuvo que el anuncio de ayer es "trascendental" porque lo que se busca al final es que el Gobierno funcione de una manera eficiente.

"Era nuestra responsabilidad detener el espiral de endeudamiento y el mal gasto de fondos públicos y utilizar los recursos disponibles, que insisto y sigo insistiendo que son muchos, de manera eficiente y efectiva. Vamos a hacer más con menos como hemos dicho desde el primer día", señaló Vila.

Mencionó que en el primer año de esta administración se redujo el déficit heredado de $2,220 millones a $820 millones. Dijo que eso es sin contar el ajuste de $170 millones que se propone hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR