Versos de Julia de Burgos trazan su ruta hasta Turquía

“Ya definido mi rumbo en el presente me sentí brote de todos los suelos de la tierra,de los suelos sin historia,de los suelos sin porvenir,del suelo siempre suelo sin orillasde todos los hombres y de todas las épocas”.

Julia de Burgos

Los versos de Julia de Burgos, con toda su rebeldía e inspiración, emigraron por más de 6,000 millas, cruzando el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, para engalanar las paredes de un centro para jóvenes sirios refugiados al sur de Turquía.

Del pincel de la artista de sangre boricua Molly Crabapple, el retrato icónico del rostro de una de las más grandes poetas de Puerto Rico llegó la pasada semana a Reyhanli, ciudad en la frontera siria. Adornado con flores, lo acompañan los versos del poema “Yo misma fui mi ruta”, traducidos al árabe por el periodista sirio Marwan Hisham.

“El centro ofrece clases y talleres para adolescentes, de 14-17 años, así que quise pintar algo más sofisticado. Soy una estofona literaria por lo que decidí hacer retratos de escritores que creía que los iban a inspirar”, contó vía telefónica la también periodista, cuya madre es una artista rusa y su padre, oriundo de San Sebastián, es profesor de Estudios Puertorriqueños en Nueva York.

Además de dibujar a varios literatos sirios, Molly pintó a los escritores estadounidenses James Baldwin y George Orwell, y al revolucionario sudafricano Nelson Mandela. Con la selección de Julia de Burgos, la artista quería compartir un poco de sus raíces con los jóvenes, quienes conocen muy poco o nada sobre Puerto Rico.

“En Turquía lo único que conocen sobre Puerto Rico es ‘Despacito’, y antes de eso a Ricky Martin, así que quería enseñarles sobre mi cultura. Les hablé sobre la cultura puertorriqueña y el colonialismo, porque ellos no tenían idea, y estaban muy interesados”, explicó la muralista que lleva desde el 2014 trabajando como voluntaria con la fundación sirio-americana Karam.

“Escogí a Julia de Burgos porque entiendo que se pueden sentir identificados con su poesía. Les hablé, en su mayoría, de Julia, su feminismo, sus viajes entre Puerto Rico, Cuba y Estados Unidos, y la represión que vivía por ser mujer. Julia de Burgos está en el tope de la literatura mundial, así que es bien natural y estupendo que estén expuestos a ella”, añadió la mujer, cuyo nombre real es Jennifer Cabán, pero prefiere utilizar el artístico.

La foto del mural se propagó rápido a través de las redes sociales. Los puertorriqueños se han desbordado en mensajes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR