Vertedero clandestino con el aval del municipio

Por Laura N. Pérez Sánchez

laura.perez@gfrmedia.com

El alcalde de Ciales, Juan José Rodríguez, reconoció que ordenó que los desperdicios sólidos se depositaran ese terreno pero aseguró que la basura se depositó temporalmente en el llamado garaje municipal debido a que dos de los cuatro camiones de basura del ayuntamiento están averiados y necesitaban vaciar los vehículos disponibles para continuar con el recogido de manera regular.

El alcalde también aceptó que el municipio no tiene permisos para usar ese predio como lugar de transbordo ni depósito de desperdicios sólidos. Sin embargo, no parece que al tomar la decisión haya considerado la importante lista de criterios requeridos para designar un terreno para estos propósitos.

"Teníamos que tomar la decisión de dejar la basura en las casas o recogerla y llevarla a ese lugar en lo que la transportábamos al vertedero en Vega Baja", dijo Rodríguez, quien aseguró que, para el jueves 25 de julio, el área iba a estar "recogida y limpia".

Ayer, dos días después de la entrevista y un día después del plazo ofrecido por el alcalde a este diario, todavía quedaba al menos el 25% de la basura en el lugar, y un empleado que estaba allí aseguró que la mayoría de los trabajadores no volverían hasta el lunes, debido al fin de semana largo. Según el ejecutivo municipal, la situación con la basura surgió el viernes de la semana pasada cuando hubo que despachar vehículos fuera de los horarios regulares de recogido para completar las rutas que se quedaron sin cubrir por averías en dos de los cuatro camiones de basura que tiene el municipio.

Rodríguez aseguró que, mientras uno de los vehículos tuvo fallos mecánicos, el otro quedó dañado tras un acto de vandalismo.

No es la primera vez que el alcalde popular, quien se encuentra en su primer término, denuncia este tipo de acto. En abril, Rodríguez se querelló porque supuestos vándalos dañaron varios vehículos de la flota municipal. Tanto ese caso como el más reciente que afectó al camión de basura están bajo investigación policial, aseguró.

A pesar de que no cuenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR