Veteranía con sazón

Por Marcos Billy Guzmán

Especial El Nuevo Día

"¡Se me cayó el shoulder pad!", confesó mientras rebuscaba con su mano izquierda la parte superior del traje de Roberto Cavalli que vistió el mes pasado para recibir el Screen Actors Guild Life Achievement Award. "¡Aquí está!", exclamó al rato, a la vez que se despojaba de una hombrera que optó por colocar encima de un piano.

Sentada sobre aquel instrumento, Rita Moreno generó carcajadas y también conmovió al público que asistió el pasado viernes al concierto que la actriz puertorriqueña ofreció en el hotel Condado Vanderbilt para "reconectar" con su público local. Algo de sus 82 años todavía la mantiene más enérgica que muchos adolescentes. Quizás eso la motivó a interpretar 'rap' mientras hacía el signo de paz con sus manos al ritmo de New York City Blues.

Aún más risas se escucharon cuando la artista confesó que, durante su infancia en Puerto Rico, soñaba con tener un novio rubio y de ojos azules.

De la película Blazing Saddles vocalizó I'm Tired, pero mofándose del acento de la cantante y actriz Marlene Dietrich. "Ella decía que no, pero se comía la (letra) r", relató previo a imitar igualmente el acento de los neoyorquinos, a quienes calificó como gente "maravillosa, pero alocada".

El lenguaje fue una pieza clave en la función, pues la accesible diva tampoco desaprovechó la ocasión para burlarse de su madre. "La lucha que ella tenía con el inglés era algo serio", subrayó. Confesó entonces que su ignorancia de niña la llevó a sentirse avergonzada de la pronunciación de su progenitora. ¿Por qué? Pues porque "mami confundía el nombre de mi escuela con la palabra cunt (vulva)".

Aunque casi todo el repertorio de trece canciones estuvo compuesto por canciones en inglés, idioma que la actriz prefirió para dirigirse al público, los momentos en lengua castellana resultaron ser los más jocosos y divertidos del show que duró hora y media.

"¡Párate, mija!", le pidió a Wilnelia Merced, la única boricua que ha ganado el certamen Miss Mundo. "¡Qué guapa!", reaccionó al verla y luego de saludar al esposo de la exreina de belleza, el presentador inglés Bruce Forsyth, a quien describió como un hombre "fabuloso y extremadamente talentoso". Pero no quedó ahí. "¿Cuántos años llevan casados? ¿13?", preguntó Rita Moreno, quien luego gritó "¡coñ...!" cuando se enteró que la respuesta verdadera era 30.

Las chaquetas y los vestidos de gala predominaron entre los casi 600 espectadores que fueron ubicados en mesas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR